EL DISCURSO POLÍTICO DE VICTORIA: LA ATENUACIÓN Y LA INTENSIFICACIÓN EN EL ÁMBITO POLÍTICO INTERCULTURAL

Contenido principal del artículo

Alejandra Requena
Orlando Valdéz

Resumen

Durante la formación del futuro docente de una lengua extranjera, es primordial conocer el uso de los recursos discursivos de la lengua meta para entender sus efectos en los procesos comunicativos. La presente investigación ofrece un análisis discursivo intercultural entre los candidatos electos a la Presidencia de México y Francia, Andrés Manuel López Obrador (2018) y Emmanuel Macron (2017), respectivamente. Se tomará en cuenta el uso de las estrategias discursivas relacionadas con la atenuación y la intensificación en el discurso político de victoria, principalmente aquellas ligadas con la imagen social construida por el candidato y a su vez alimentada por el votante o el resto del público al analizar sus efectos dentro de los procesos comunicativos y su impacto a nivel intercultural. Se considera como objeto de análisis el discurso de victoria por la carga emocional involucrada en una celebración de esta índole, tomando en cuenta el contexto y la popularidad de los candidatos en el momento del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Requena, A., & Valdéz, O. (2020). EL DISCURSO POLÍTICO DE VICTORIA: LA ATENUACIÓN Y LA INTENSIFICACIÓN EN EL ÁMBITO POLÍTICO INTERCULTURAL. HUMANITAS DIGITAL, (46), 127–160. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/452
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Alejandra Requena, UANL

Becaria en el Programa de becas para esta investigación del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. alejandra.requenahrn@uanl.edu.mx

Orlando Valdéz, UANL

Profesor investigador de la Licenciatura de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras. Asesor en este trabajo de investigación. orlando.valdezvg@uanl.edu.mx

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Albelda, M. (2005c). Discordancia entre atenuación/cortesía e intensificación/descortesía en conversaciones coloquiales. En Blas, J. L., Casanova, M. Velando, M.: Discurso y Sociedad. Contribuciones al estudio de la lengua en contexto social. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castellón, 581-590.

Buenfil, R. (Octubre de 1991). Análisis de discurso y educación. Conferencia en el Centro de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara.

Briz, A. (s.f.). Eficacia imagen social e imagen de cortesía. Naturaleza de la estrategia atenuadora en la conversación cotidiana española. Estudios de la (des)cortesía en español. Valencia: Universidad de Valencia, 51-89.

__________ (2012). La (no)atenuación y la (des)cortesía. Lo lingüístico y lo social: ¿son pareja?; en Escamilla, J y G Miradas Multidisciplinarias a los fenómenos de cortesía y descortesía del mundo hispánico. Barranquilla: Universidad del Atlántico/Universidad Estocolmo, 33-75.

__________ (2017). Otra vez sobre las funciones de la intensificación en la conversación coloquial. Boletín de Filología. Tomo LII, 2, 37-58

__________ (2006). Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadora en España y América. LEA, XXVIII, 2, Valencia: Universidad de Valencia.

__________ y Albelda, M. (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto en común (ES POR ATENUACIÓN) Onomazein 28 288 319

__________ y Estellés, M. (2010). On the relationship between attenuation, discourse praticles and position. En G. Kaltenböck, W. Mihatsch y S. Schneider, Studies in pragmatics 9. New approaches to Hedging. Reino Unido: Emerald Group Publishing., 289-304.

Guerrero-Solé, F. y Lopez-Gonzalez, H. (2012). Preparados para la guerra. La construcción de la identidad rusa post-soviética en los discursos de la Victoria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 18. 10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41022.

Infante, J. y Flores, M. (eds.) (2014). La (des)cortesía en el discurso: perspectivas interdisciplinarias (imagen, actos de habla y atenuación). Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics, 4(1), pp. 140-144. Retrieved 7 Nov. 2019, from Doi: 10.1515/soprag-2016-0007

Meyer-Hermann, R. (1988). Atenuación e intensificación (Análisis pragmático de sus formas y funciones en español hablado), AEF 11, 275-290.

Moeschler, J. et Zufferey, S. (2012) Initiation à l'étude du sens. Rantheaume: Sciences Humaines Éditions.

Rivera, A. N. (1982). La auto-imagen del puertorriqueño [The self-image of the Puerto Rican]. Revista Latinoamericana de Psicología, 14(1), 81-91.

Santander, P. (2011). Porqué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta moebio 41: 207-224. Doi: 10.4067/S0717-554X2011000200006

Silva, H. (2011). Le statut de la langue francaise au Mexique: esquisse d‟une problématique. Synergies Mexique, 1, 17-26

Wisniewska, N. (2018). Espacios mentales en la creación de la autoimagen positiva de los partidos políticos. Estudios Interlingüísticos. Anual (6), p. 183-202.

Electrónicas

En Marche [La République En Marche !]. (2017, Mayo 9). Emmanuel Macron au Louvre | Discours du 7 mai 2017. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2cJh_v5mmuc&list=LLFqzVW6fYSa_hGKyuNIfM-A&index=10

López, M. (2014). Análisis del discurso. Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura [versión digital]. Salamanca, España: DiNle: http://dinle.usal.es/index.php

Murillo, J. y Victoria, C. (2007). Discurso presidencial costarricense: estructura formal y tópica del último mensaje ante los diputados (1902-2002). Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Volumen 32 (2). p. 141-183.

https://doi.org/10.15517/rfl.v32i2.4295

Noticieros Televisa [Noticieron Televisa]. (2018, Julio 3).

Simpatizantes de AMLO llegan al Zócalo Capitalino. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jVbIyXd2AoM&t=10724s