SALVADOR ALVARADO, SOCIÓLOGO DE LA REVOLUCIÓN

Contenido principal del artículo

Antonio Pompa

Resumen

SALVADOR ALVARADO, en su monumental obra acerca de La Reconstrucción de México, analiza con singular penetración los múltiples problemas de México, casi no hay uno de ellos que escape a su análisis y nos dé su diagnóstico sugiriendo terapia; en esta ocasión haremos enfoque al problema social, tema que tanto preocupó a Alvarado, quizás más que muchos otros que también exigen primaria.


Salvador Alvarado, en la parte segunda de su referida obra, tras análisis crítico como se verá por el recorrido que hagamos en los textos de este sociólogo de la Revolución, nos dice que en la República Mexicana están perfectamente deslindadas estas tres clases sociales que él llama: primero, clase baja; segundo, clase media; tercero, clase alta, Acerca de la clase baja, nos dice que corresponde a esta primera designación el peonaje de las haciendas que forma un considerable porcentaje del pueblo mexicano y que proviene en su mayoría del grupo indígena, los artesanos no ilustrados que abundan en las ciudades, y los domésticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pompa, A. (2021). SALVADOR ALVARADO, SOCIÓLOGO DE LA REVOLUCIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (21), 590–600. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1224
Sección
Ciencias Sociales