ADUANAS, PODERES LOCALES Y CONTRABANDO DE AUTOMÓVILES. EL DESAFÍO AL ESTADO-NACIÓN DESDE LA FRONTERA NORESTE, 1920-1960

Contenido principal del artículo

ALBERTO BARRERA ENDERLE

Resumen

El contrabando de automóviles y la corrupción de las aduanas del noreste de México representaron un serio obstáculo para la consolidación del estado-nación mexicano posrevolucionario. Las aduanas, que deberían ser una herramienta fundamental para el funcionamiento de cualquier gobierno, fueron tanto una herramienta útil como un obstáculo a la vez. Por un lado evitaron la entrada de armamento procedente de los Estados Unidos que pudiera terminar en manos de facciones rivales al régimen. Por otro lado, la corrupción e ineficiencia del personal de aduanas permitió que innumerables contrabandos de diversas mercancías, entre ellas automóviles, ingresaran al país sin reportar el impuesto correspondiente. En segundo lugar, el contrabando de automóviles, actividad ilícita para el gobierno nacional, tuvo su auge en los años de este estudio gracias al boom de producción automotriz estadounidense, la poca oferta de autos ensamblados en México, así como el elevado precio de éstos y de los impuestos y tarifas establecidos para aquellos que decidieran importarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BARRERA ENDERLE, A. (2018). ADUANAS, PODERES LOCALES Y CONTRABANDO DE AUTOMÓVILES. EL DESAFÍO AL ESTADO-NACIÓN DESDE LA FRONTERA NORESTE, 1920-1960. HUMANITAS DIGITAL, (45). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/127
Sección
Historia
Biografía del autor/a

ALBERTO BARRERA ENDERLE, CIESAS Noreste

Doctor en Historia por la Universidad de California en Irving, EUA. Investigador del CIESAS Noreste con sede en Monterrey. Especialista en temas de historia de la frontera.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo General del Estado de Nuevo León, Fondo: Dependencia Federal, Serie: Aduanas.

Archivo General del Estado de Nuevo León, Fondo: Dependencia Federal, Fondo: Dependencia Federal, Serie: Correspondencia Ministerio de Gobernación.

Archivo Histórico Municipal de Monterrey, Fondo: Monterrey Contemporáneo; Serie: Vialidad y Tránsito. AHSCJN-NL, Fondo: Juzgado de Distrito N.L.

Bibliográficas

Ceballos Ramírez, Manuel (1999). Cuatro estados y una frontera. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas en su colindancia territorial a finales del siglo XIX y sus consecuencias cien años después. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León; Ciudad Victoria: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Díaz, George T. (2015). Border Contraband. A History of Smuggling across the Rio Grande. Austin: University of Texas Press. Driever, Steven L. (2013). ―From Travel to Tourism: Harry Franck‘s Writing on Mexico (1916-1940)‖, Journal of Latin American Geography, Vol. 12, No. 2.

Elliot Young (2004). Catarino Garza's Revolution on the Texas-Mexico Border. Durham: Duke University Press.

Falcón, Romana (1994). ―Force and the Search for Consent. The Role of the Jefaturas Políticas of Coahuila in National State Formation‖, en Gilbert Jospeh & Daniel Nugent (eds.),Everyday Forms of State Formation. Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico. Durham: Duke University Press.

Flores Pérez, Carlos Antonio (2013). Historias de polvo y sangre. Génesis y evolución del tráfico de drogas en el estado de Tamaulipas, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Gillingham, Paul (2014). ―Preface‖ en Paul Gillingham y Benajmin Smith, editores, Dictablanda. Politics, Work and Culture in Mexico, 1938-1968. Durham: Duke University Press.

González Gómez, Ovidio, ―Construcción de carreteras y ordenamiento del territorio‖, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 52, No. 3 (Jul-Sep., 1990).

Mora-Torres, Juan (2001). The Making of the Mexican Border. The State, Capitalism, and Society in Nuevo León, 1848-1910.Austin: University of Texas Press.

Niblo, Stephen R. (1999). Mexico in the 1940s. Modernity, Politics, and Corruption ,Wilmington, DE: SR Books.

Rath, Thomas (2014). ―Camouflaging the State: The Army and the Limits of Hegemony in PRIísta Mexico, 1940-1960‖, en Paul Gillingham y Benajmin Smith. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

________ (2013). Myths of Demilitarization in Postrevolutionary Mexico, 1920-1960, Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Richardson, Chad y Michael J. Pisani (2012). The Informal and Underground Economy of the South Texas Border. Austin: University of Texas Press.

Sandoval, Efrén (2012). Infraestructuras transfronterizas. Etnografías de itinerarios en el espacio social Monterrey-San Antonio. México: CIESAS: El Colegio de la Frontera Norte.

Vicencio Mirada, Arturo (2007). ―La industria automotriz en México. Antecedentes, situación actual y perspectivas‖, Contaduría y Administración, número 221.

Hemerográficas

El Norte

El Porvenir

Excélsior

Novedades

Artículos similares

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.