INDUSTRIA REFRESQUERA EN MONTERREY. EL CASO DEL AGUA MINERAL TOPO CHICO
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Resumen
Artículo que se inscribe en la línea de investigación sobre la industria refresquera mexicana, enfocando el caso Monterrey, en concreto, el Agua Mineral Topo Chico, industrializada durante la segunda década del siglo XX, cuando la expansión de la
embotelladora y la solidez de su marca se transformarían con la presencia de Manuel L. Barragán, empresario regiomontano que se encargó de desarrollar estrategias de marketing y de publicidad regional frente a los consumidores de dicha agua mineral, bebida de gran tradición, primero en el mercado regional y luego en el nacional.
Actualmente, la marca Topo Chico es operada por Arka, con oficinas corporativas en Monterrey, siendo la segunda embotelladora más importante de productos de Coca Cola Company, en México y América Latina.
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Fuentes consultadas
Archivísticas
Archivo Municipal de Monterrey.
Academia de San Carlos Archivo Gráfico
Bibliográficas
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Colecciones
Colección de envases, pertenecientes a la familia Guardado.
Colección permanente Museo Topo Chico.
Hemerográficas
El Norte (marzo 1951)
El Porvenir (meses junio- julio, 1948)
Electrónicas
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