EL IMPACTO DE LA TRANSCULTURACIÓN

Contenido principal del artículo

Alma Silvia Rodríguez

Resumen

INTRODUCCIÓN


Con la llegada del nuevo milenio y las implicaciones de la globalización y la transnacionalización, uno de los retos más acuciantes para el investigador en el campo de las ciencias sociales es el estudio de la transculturación. Los trabajos que se han hecho de este fenómeno, desde el ámbito de la comunicación, han tomado en cuenta el concepto de identidad cultural, sin reparar que la identidad se compone de múltiples factores como resultado de la interrelación entre los miembros de un grupo de acuerdo a su realidad social.


 El contacto e interacción entre hablantes que participan de experiencias culturales distintas, presuponen un conflicto de identidad, al situar a la persona entre formas de vida que muchas veces difieren diametralmente una de otra. Las migraciones masivas y los diversos procesos transnacionales e interculturales que se están dando en nuestro país, han propiciado nuevas prácticas de comunicación social asociadas a una ideología, que presupone otras formas de pensamiento, comportan1iento y actitudes que ponen en crisis los sistemas de representación del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. S. (2022). EL IMPACTO DE LA TRANSCULTURACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (26), 143–161. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1364
Sección
Letras