LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

Contenido principal del artículo

René Villarreal

Resumen

La globalización es un punto de inflexión histórica que anuncia un orden que nace frente a otro que muere y se resiste a morir. Hace poco el gran historiador social de las revoluciones industriales, Eric Hobsbawm, apuntaba la semejanza del clima social de este fin del siglo y la era de las revoluciones del siglo XVIII, como dos épocas en las que el mundo humano y la civilización material están en un punto, en que las sociedades se mueven, en una dinámica de cambio permanente con una dirección impredecible. La magnitud y densidad histórica de las transformaciones actuales rompe cualquier parangón, porque, como lo señalara él mismo, se han dado en un lapso menor a una vida humana y la escala de los cambios es planetaria.


Frente al vértigo de estos acontecimientos, no obstante, lo primero que debemos apuntar es que la proclamación del triunfo del ideal de Occidente; del consenso universal sobre la legitimidad y viabilidad del capitalismo y de la democracia liberal, que planteara Fukuyama como el punto final de la evolución ideológica de la humanidad ha sido aventurada y, sobre todo, prematura, porque, de cara a la profundidad e incertidumbre sobre el resultado final de estas transformaciones, cierra las posibilidades de que surja una nueva propuesta filosófica e ideológica adecuada a las nuevas realidades. Fukuyama cancela con demasiada celeridad, en el modelo de la racionalidad política del Estado y la sociedad civil napoleónica, las posibilidades de surgimiento de nuevas formas de participación y control democrático del ejercicio del poder legítimo y de la soberanía popular que, de cara a la integración de bloques regionales y a la sociedad informática de las nuevas tecnologías, apenas se están configurando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, R. (2022). LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. HUMANITAS DIGITAL, (26), 313–327. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1374
Sección
Ciencias Sociales