EL LIBRE COMERCIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS: LA EXPERIENCIA DEL TLCAN

Contenido principal del artículo

René Villarreal

Resumen

Introducción


El Libre Comercio es un concepto económico, que se refiere al intercambio comercial libre de aranceles y de barreras comerciales, entre los países. El libre comercio, en teoría, promueve el comercio desarrollando las ventajas comparativas así como el crecimiento vía la inversión extranjera.


Hoy el intercambio entre las naciones se lleva a cabo en la nueva economía con dos características fundamentales: 1) se tiene una clara orientación a los mercados, en donde la información y el conocimiento son bases de la producción, la productividad y la competitividad y 2) la economía es global, ya que la producción y el desarrollo de bienes y servicios se pueden organizar a nivel mundial. Esta realidad apunta a consolidar los mecanismos de integración económica entre las naciones como elementos fundamentales de la nueva economía global.


Con esta nueva dinámica económica se han provocado cambios profundos en la producción y el intercambio de bienes, servicios y capital, transformándose en un juego de hipercompetencia global, es decir, un juego en donde la economía mundial se encuentra más interrelacionada, los mercados se han ampliado rompiendo las fronteras no sólo físicas, sino también tecnológicas y de capital humano y se han establecido leyes o reglas del intercambio comercial comunes, generándose bloques regionales de integración, en Europa la Unión Europea (EU) y en Asia, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, R. (2023). EL LIBRE COMERCIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS: LA EXPERIENCIA DEL TLCAN. HUMANITAS DIGITAL, (35), 247–266. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1776
Sección
Ciencias Sociales