EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE: DETECCIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE
Contenido principal del artículo
Resumen
En este ensayo la autora propone la detección y análisis de incidentes críticos como parte de una educación centrada en el aprendizaje. La estrategia de detección y análisis de incidentes críticos consiste en presentar al docente un evento que afecta su estado emocional y que conlleva a una desestabilización de su acción pedagógica. Subraya que la presencia de estos fenómenos afectan la convivencia del aula y convoca urgentemente para que los docentes sean preparados y capacitados para enfrentar con éxito soluciones adecuadas a partir de la reflexión sobre su propia práctica pedagógica.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Fuentes consultadas
Electrónicas
Follari, R. (2006). ¿Hay un lugar para la subjetividad en la escuela? (en línea). http://scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S018526982007000100002&Ing=es&nrm=iso (página consultada el 22 de diciembre de 2014)
Nail, Gajardo y Muñoz, (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. (En línea) http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/204/234 (Consultada el 29 de diciembre 2014)
Pedroza, N. (2007). Reflexione sobre las cuestiones de género y la formación docente. Tomado el 31 d enero de 2013 de: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Pedroza%20de%20Fasce_8.pdf
Reforma Curricular SEP. Enfoque centrado en el aprendizaje. Consultado en http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje