FORMACIÓN HUMANÍSTICA DEL HOMBRE

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Agustín Basave

Resumen

Las estructuras educativas de nuestro tiempo presentan una cierta proclividad a un acentuado especialísimo. El hombre de nuestros días se ha dado cuenta de que no puede ser solo un buen especia lista y por eso aspira a una mejor educación. A una formación verdaderamente humanista. No se trata de conocimientos vagorosos. Tampoco queremos caer en el desconocimiento -nefasto, por cierto de los principios fundamentales que dan unidad y sentido a nuestra existencia. Lo que requieren las universidades y los institutos tecnológicos y politécnicos es una formación humanística donde las culturas no queden incomunicadas, ni el hombre mutilado en lo más hondo de su ser. Por eso he propuesto que la Antropología Filosófica sea una materia común a todas las carreras universitarias, a fin de que sobre esa base se exponga una positiva teoría de la formación del hombre. No podemos ni queremos ser engañados por el mito de la espontaneidad absoluta. Todas las ciencias descubiertas y desarrolladas por el hombre tienen una importancia de primera magnitud en la forja de la personalidad humana. No confundamos la formación humanística con la crítica irresponsable de la técnica actual, ni el necesario ocio -ocio fecundo con la vida indolente. Me importa preservar el amor a la libertad, la búsqueda de lo armonioso y la preocupación por la cultura que configuran el estilo humanista. Importa, en cualquier institución de educación superior, hacer del hombre -del hombre concreto de carne y hueso-, el valor-clave y supremo que da sentido a la historia y a la sociedad. El hombre es a la vez -debe ser sujeto y meta de la educación.

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Cómo citar
Basave, A. (2022). FORMACIÓN HUMANÍSTICA DEL HOMBRE. HUMANITAS DIGITAL, (33), 15–22. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1645
Sección
Filosofía