LA DISPUTA DE LA RAZÓN ILUSTRADA; VISIONES DE LA MODERNIDAD EN KANT. FOUCAULT Y HABERMAS Kant, la Modernidad y la Filosofía Crítica

Contenido principal del artículo

Rolando Picos Bovio

Resumen

"¿Qué puedo saber? ¿qué debo hacer? ¿qué me es permitido esperar?". Estas interrogantes en torno a la razón convergen en una pregunta fundamental en el pensamiento moderno: ¿Qué es el hombre?


El debate en torno a la respuesta a tan compleja cuestión, marca sin duda el giro antropológico en los desarrollos de la filosofía moderna. Immanuel Kant (1724-1804), como exponente de dicha tradición, realiza la pregunta hace más de doscientos años y sus ecos resuenan aún en los debates filosóficos contemporáneos. A este presente se suma hoy la polémica sobre el fin o el agotamiento de la razón moderna; ergo, del proyecto de la modernidad.


Considerado por Romero como "el representante máximo de la Ilustración alemana y también su superador", la obra del filósofo de Königsberg se puede caracterizar, a la vez que por su profundo sentido crítico, por su conciencia de la historicidad del saber filosófico. Para Kant la filosofía deja de ser una actividad meramente especulativa y se convierte en una disciplina que opera críticamente, cercana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Picos Bovio, R. (2022). LA DISPUTA DE LA RAZÓN ILUSTRADA; VISIONES DE LA MODERNIDAD EN KANT. FOUCAULT Y HABERMAS: Kant, la Modernidad y la Filosofía Crítica. HUMANITAS DIGITAL, (33), 539–555. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1674
Sección
Ciencias Sociales