EL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY EN 1776-1821

Contenido principal del artículo

Israel Cavazos

Resumen

En 1994 apareció el volumen I de las Actas del Ayuntamiento de Monterrey, 1596-1690. Hubieron de pasar diez años para que viera la luz pública el volumen II, 1691-1775, impreso en el 2004. En este mismo año fue hecha una segunda edición del primero. Ahora es posible la publicación del volumen III, que comprende los años de 1776 a 1821. Los tres, cubren todo el período virreinal, y se tiene el propósito de continuar imprimiendo los relativos a los años siguientes.


El primer tomo nos dio idea del difícil proceso de crecimiento de una ciudad tan alejada del centro de la Nueva España. En el segundo, advertimos algunas expresiones de relativo progreso. Pero, mediado el siglo XVIII, Monterrey cayó en una etapa de decadencia alarmante, debido, en gran medida, a la colonización del Nuevo Santander. Este episodio histórico provocó el éxodo de pobladores hacia aquella nueva provincia. No sólo Monterrey pero otras poblaciones del Nuevo Reino de León, queda ron también semidespobladas.


Una de las causas de esta crisis del Ayuntamiento regiomontano, se guía siendo el sistema de los oficios vendibles. Sólo unos cuantos vecinos pudientes lograban comprarlos. A ello se agregaba el hecho de ser muy escasas "las personas prácticas y expeditas en quienes concurran las circunstancias que se requieren para estos empleos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavazos, I. (2022). EL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY EN 1776-1821. HUMANITAS DIGITAL, (33), 641–651. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1680
Sección
Historia