LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA ESCOBERA DE CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN

Contenido principal del artículo

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ ZAMORA

Resumen

Se describen las primeras décadas de vida de la industria escobera: sus orígenes y su arraigo en la ciudad de Cadereyta, enclavada en el corazón geográfico de Nuevo León, con la finalidad de comprender el crecimiento subsecuente hasta fijarse como uno de
los motores económicos de la municipalidad. El autor concluye que desde su irrupción como una fuente de empleo hasta la década de los setenta, con un interludio naranjero, la economía municipal ha estado ligada a la producción escobera, tanto en el campo produciendo las espigas como en la ciudad en la fabricación de escobas, que la industria escobera tiene 126 años de existencia, siendo una de las más antiguas del área metropolitana de Monterrey como legado del ferrocarril. Explica como Bernardo Reyes impulsó una serie de condiciones legislativas favorables para la inversión y dentro de esa expansión industrial se forjaron las primeras escoberas en dicho municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
HERNÁNDEZ ZAMORA, J. M. (2018). LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA ESCOBERA DE CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN. HUMANITAS DIGITAL, (44). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/119
Sección
Historia
Biografía del autor/a

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ ZAMORA, Archivo Municipal de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Historiador regiomontano. Egresado del Colegio de Historia y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigador en el Archivo Municipal de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

AMCJ: Archivo Histórico Municipal de Cadereyta Jiménez

- Fondo Ayuntamiento A

AGENL: Archivo General del Estado de Nuevo León

- Correspondencia con alcaldes, varios años

Periódico Oficial del Estado de Nuevo León

Periódico La Voz de Nuevo León

Periódico Lo Nuestro

Bibliográficas

Casanelles Rahola, Eusebi (2003). “El patrimonio industrial, un futuro para nuestro pasado”. (Coord.), Sergio Nicolai y Humberto Morales, en La cultura industrial mexicana. Primer Encuentro nacional de Arqueología Industrial. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Contreras, Camilo (2007). Geografía de Nuevo León. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

Escobera Suprema S.A. de C.V. s.f. [En línea; consultado en febrero de 2018]. Página web .

Flores, Oscar (2006). Monterrey en la Revolución, 1909-1923. México: Universidad de Monterrey.

Garza Martínez, Valentina (2002). Poblamiento y colonización en el Noreste novohispano siglos XVI-XVII. Tesis doctoral. México: El Colegio de México.

Gómez, Moisés. “Cadereyta, la Capital de las escobas”. Hora Cero. Nuevo León. 10 de febrero de 2018. [En línea; consultado el 25 de enero de 2010]. Disponible en .

Niemeyer, Víctor (2004). El General Bernardo Reyes. México: Senado de la República.

Peña Guajardo, Antonio (2009). “El proceso de consolidación de las bases de poder del grupo político de Jerónimo Treviño en Nuevo León”, en Noreste. Historia, Historiografía y Ciencias Sociales 1.

__________, (2005). La economía novohispana y la élite local del Nuevo Reino de León en la primera mitad del siglo XVIII. Monterrey: Conaculta/Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Ramírez Almaraz, Jesús Gerardo (2010). “Cadereyta Jiménez. De centro agrícola a capital petrolera”, en Nuevo León a través de sus municipios. Tomo I. Monterrey: Grupo Editorial Milenio.

Rangel Frías, Raúl (1967). Gerónimo Treviño. Héroes y Epígonos. Monterrey. Rocha Leal, Mario (1997). Esta es mi gente. Monterrey: Talleres de Monterrey Arte Gráfico.

__________, (1996). Perfil de un pueblo con historia. Anfitriona, generosa y hospitalaria Cd. Cadereyta Jiménez, N. L. Cadereyta Jiménez: Talleres de Grafo Print Editores.

S/A. (2000). Nueva Visión Histórica de Cadereyta. Monterrey:

Presidencia Municipal de Cadereyta Jiménez, Administración

–2000.