ANTROPOSOFÍA Y IUSFILOSOFÍA, EJES RECTORES DE LA FILOSOFÍA DE AGUSTÍN BASAVE FERNÁNDEZ DEL VALLE

Contenido principal del artículo

Laurencio Faz

Resumen

El artículo presenta una reflexión en torno a la obra de Agustín Basave Fernández del Valle. Para hacerlo, se muestra un breve acercamiento a sus influencias, así como a los ejes disciplinares que estructuraron su pensamiento filosófico: la antropología filosófica, la metafísica, la filosofía del derecho. Aquí se sostiene que toda la obra de Basave se apoya en la propuesta de la ―habencia‖, concepto metafísico que destaca por su originalidad, y le permite desarrollar una serie de formulaciones en materia de derecho que, a la luz, resulta ser el mayor campo de desarrollo del pensamiento de Basave. Todo ello en función de un pensamiento filosófico sobre la dimensión antropológica de búsqueda constante de lo que llamó ―plenitud existencial‖. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Faz, L. (2020). ANTROPOSOFÍA Y IUSFILOSOFÍA, EJES RECTORES DE LA FILOSOFÍA DE AGUSTÍN BASAVE FERNÁNDEZ DEL VALLE. HUMANITAS DIGITAL, (43), 135–150. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/303
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Laurencio Faz, UASLP

Director de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho ―Abogado Ponciano Arriaga Leija‖ de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Citas

Bibliografía

Basave Fernández del Valle, Agustín. Filosofía del Derecho, Ed. Porrúa, México, 2001.

______________ Filosofía del Hombre. Ed. Espaisa Calpe, 3a. Edición, México, 1981.

______________ Metafísica de la Muerte. Ed. Limusa, México, México, 1983.

Rangel Guerra, Alfonso, et alt. Vida y Pensamiento del Dr. Agustín Basave Fernánez del Valle. Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2007.