LA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA

Contenido principal del artículo

Octavio Derisi

Resumen


  1. 1. El carácter intencional de la conciencia


FRENTE AL Inmanentismo empirista, que desconoce la intencionalidad de la vida intelectiva, como distinta de la de los sentidos, y frente al Formalismo kantiano, que apriori y arbitrariamente deforma la realidad del hecho mismo del conocimiento, E. Husserl reacciona y re-descubre el carácter intencional de la conciencia, expuesto y ampliamente fundado antes por Santo Tomás de Aquino.


Todo hecho de conciencia, como tal -de la voluntad libre, de los sentimientos, y, concretamente, todo conocimiento, tanto sensitivo como y principalmente intelectivo- se manifiesta como intencional.


Limitándonos al conocimiento, la intencionalidad se presenta como un sujeto que aprehende y está frente a un objeto. Sujeto y objeto son dados inmediata y simultáneamente en todo conocimiento, como términos enfrentados, en una polaridad, dada sin embargo en la unidad de un acto.


En el conocimiento sensitivo esta dualidad no es aprehendida expresa o reflejamente, no llega él a distinguir formalmente el sujeto del objeto, precisamente porque no llega a develar el ser, como tal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Derisi, O. (2021). LA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA. HUMANITAS DIGITAL, (21), 51–57. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1192
Sección
Filosofía