LA METÁFORA. CREATIVIDAD INNATA DEL SER HUMANO

Contenido principal del artículo

Alma Silvia Rodríguez
Elba Gpe. Rodríguez

Resumen

NUESTRA PERCEPCIÓN DEL MUNDO externo comienza con los sentidos. Los seres humanos poseemos en nuestro cerebro un sistema decodificador-codificador que funciona a través de ellos de manera precisa. Nuestras experiencias son codificadas a través de la vista, el oído, el gusto y el tacto. Sensaciones, aromas, sabores, sonidos e imágenes, son percibidas a través de estos cuatro órganos, que están conectados directamente al cerebro, y nos permiten generar conceptos empíricos que distinguen y trazan las coordenadas de nuestra interpretación y valoración del mundo que nos rodea.


Codificaciones que “almacenamos” y se transforman ensignos lingüísticos (semántica) o atributos humanos y de la naturaleza (semiótica) en la memoria implícita (Domínguez-Caparros, 1991). Bagajeque nuestro cerebro procesa y categoriza, para traducirse en signos, símbolos, códigos lingüísticos. Aventura del pensamiento, capacidad de reflexión sobre encuentros y desencuentros de este fluir sucesivo y pluriforme de la vida. Identidad y trascendencia; interioridad y presencia. Experiencia humana que escapa al tiempo y a la contingencia en sintonía con ciclos y fases reiterativas, trozos del mundo real, de nosotros mismos, los otros, la naturaleza, el cosmos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. S., & Rodríguez, E. G. (2023). LA METÁFORA. CREATIVIDAD INNATA DEL SER HUMANO. HUMANITAS DIGITAL, (37), 51–65. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1851
Sección
Letras

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>