DEL HOMBRE Y EL TIEMPO INTERIORES. DISERTACIONES RESPECTO A LA IDEA DE ―TIEMPO‖ DE MARTIN HEIDEGGER Y LA IDEA DE ―HOMBRE‖ DE MIGUEL DE UNAMUNO
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo hace un análisis comparativo entre la idea de tiempo de Martin Heidegger y la idea de hombre de Miguel de Unamuno para encontrar una consonancia entre estos dos autores. El desarrollo de este trabajo plantea la diferencia entre la realidad interior y la exterior del hombre, en función de cómo se experimenta el tiempo. Concluye con cómo el tiempo interior puede ser asimilado como el único que es real o experimentable y no está sujeto a la duración sino al instante siempre presente.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Fuentes consultadas
Bibliográficas
Bachelard, Gastón: La intuición del instante, ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1987.
Steiner, George: Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento, ciudad de México, Siruela, 2007.
Unamuno, M. de: Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, edición de Antonio M. López Molina, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006
Electrónicas
Gómez-Arzapalo, Francisco: Heidegger y la pregunta por el tiempo. En línea: http://www.crim.unam.mx/drupal/crimArchivos/Colec_Dig/2009/Yaniez/ 7_Heidegger_y_la_pregunta_por_el_tiempo.pdf [consultado en mayo de 2016]
Heidegger, Martin: El concepto de tiempo, traducción y notas de Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero, Madrid, Editorial Trotta, 1999. En línea: http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Sociales/Martin%20He idegger%20-%20El%20Concepto%20de%20Tiempo.pdf [consultado en mayo de 2016]
Isler Soto, Carlos: El tiempo en las Confesiones de San Agustín, Revista de humanidades, volumen 17-18, junio-diciembre, pp. 187-199, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile, 2008. En línea: http://www.redalyc.org/pdf/3212/321227236011.pdf [consultado en mayo de 2016]
Santana, Javier: Heidegger: tiempo y finitud. En línea: https://elesencialista.wordpress.com/2012/04/24/heidegger- tiempo-y-finitud/ [consultado en mayo de 2016]
71