LA CIUDAD IDEAL DE AL-FARABI EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL ISLAM

Contenido principal del artículo

Zidane Zeraoui

Resumen

Al Farabi no es un caso aislado del pensamiento islámico. Se sitúa dentro de la gran tradición filosófica del Islam medieval con Al-Kindi, Avicena, Averroes, Ibn Jadún, etc. Aunque la gran mayoría de ellos se han inspirado de las obras griegas, en particular de Aristóteles y de Platón, lograron insertar los aportes helénicos a la realidad del mundo musulmán, enriqueciendo la filosofía anterior. Los temas de los debates filosóficos en el Islam de los primeros siglos serán retomado solamente hasta la ilustración en Europa o como en el caso de Ibn Jaldún hasta el siglo XIX con Engels y Marx.


Aunque el mundo islámico haya tenido una larga lista de pensadores durante esta época, Al Farabi destaca entre todos ellos. "Inclusive para pensadores de la talla de Avicena y Averroes, (fue) el equivalente de Platón o de Aristóteles"


Al Farabi reintrodujo en el pensamiento islámico medieval del siglo X, la filosofía de Platón y Aristóteles, demostrando que era la única apta para explicar el desafío de las religiones reveladas al pensamiento filosófico. El discípulo de la escuela de Alejandría, considerado como el fundador de la filosofía política islámica, fue poco valorizado en el mundo occidental durante siglos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zeraoui, Z. (2022). LA CIUDAD IDEAL DE AL-FARABI EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL ISLAM. HUMANITAS DIGITAL, (32), 57–77. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1601
Sección
Filosofía