HACIA LA COMPRENSIÓN DEL EXVOTO
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de la religiosidad popular el significado del exvoto pintado aborda una interrelación del ritual del hombre con lo sagrado. Su importancia cultural radica en la historia de las mentalidades. La función que los exvotos ofrecen es entender el agradecimiento por milagro como un fenómeno de pensamiento que satisface las relaciones humanas y otorga un sentido cultural. El fenómeno de su entrega funge como un pilar ideológico y filosófico de la disertación de gratitud dentro de la religiosidad popular y abre el camino a identificar el sentido de su producción como el reflejo de prácticas adquiridas socialmente, que se explican en la conducta del individuo en su colectividad, es decir, tradiciones que se transmiten de manera generacional y que, a final de cuentas, describen experiencias. Son parte de un universo discursivo porque nombran y son nombrados, exponen lo humano y su relación con lo divino, así nada más y sin intermediarios, sin dogmas. El exvoto es palabra, es transparencia de una ideología, de una cultura de fe. Comprender cómo funciona la tradición votiva, saber cómo actúan desde dentro nos permitirá pensar en la comprensión del exvoto en el campo mismo donde se gesta y permea a otras generaciones.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Fuentes consultadas
Bibliográficas
Arce Cervantes, Pedro. “El templo actual en el contexto urbanístico y su interacción con la comunidad”, en: Primer simposio internacional de arte sacro en México, México, CNCA, SEDESOL, Comisión Nacional de Arte Sacro en México, 1992, p. 189.
Gadamer, Hans George. Verdad y Método I, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1997.
Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido, México, Siglo Veintiuno Editores, 1995.
Sánchez Lara, Rosa María. Los retablos populares, exvotos pintados, México, Universidad Nacional Autónoma de México para el Instituto de investigaciones estéticas, 1990.
Entrevistas
Entrevista realizada a Rocío Alonzo de Santiago, secretaria del Santuario de Plateros, 2016.