LA NECESIDAD DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
La filosofía de la educación plantea que el fenómeno educativo debe estudiarse de forma que se estudien los distintos actores educativos y el contexto en el que la educación se desarrolla. Sin embargo, dichas ideas deben plantearse a partir de una realidad, para establecer medidas de mejora y objetivos. En ese sentido, la educación se desarrolla de acuerdo a requerimientos culturales, históricos, contextuales. En el caso de México y América Latina, hay una realidad muy específica, distinta a la que ocurre en otros contextos geográficos o socioeconómicos. El presente artículo plantea parte del desarrollo de la educación en este país, y comenta la necesidad de realizar una actividad educativa que ayude a lograr la transformación social e individual.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Fuentes consultadas
Bibliográficas
Horkheimer, Max. “Teoría tradicional y teoría crítica”. Barcelona: Paidós, 2000.
Sesento García, Leticia. “Modelo sistémico basado en competencias para instituciones educativas públicas”. Tesis de doctorado, Centro d Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, 2008.
Electrónicas
Aboites, Hugo. “Las competencias. Europeo en México y AL”, http://www.jornada.unam.mx/2009/11/07/opinion/018a1pol
Álvarez Martínez Proyecto 2009, Nereyda T. (2012). “Desde la pedagogía crítica al discurso pedagógico”.
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317- 58152012000200007&script=sci_abstract
Amilburu, María G. “Filosofía de la educación”. PHILOSOPHICA. Enciclopedia filosófica online, 2014. http://www.philosophica.info/voces/filosofia_de_la_educacio n/Filosofia_de_la_Educacion.html#:~:text=La%20Filosof%C3 %ADa%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20como%20%E2 %80%9Cdisciplina%20acad%C3%A9mica%E2%80%9D,- La%20diversificaci%C3%B3n%20de&text=%E2%80%94%20 Su%20objeto%20propio%20es%20el,desarrolla%20el%20bino mio%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje.
Araujo, Jesusita, Jenny Betancourt Vallecilla, Janet del Socorro, Gómez Argoti, Francisco Javier González Mejía y María Teresa Pareja Sarmiento. “La pedagogía critica el verdadero camino hacia la transformación social”. Tesis de
maestría, Universidad de Manizales, 2015.
https://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2018/11/marco-tec3b3rico- de-la-pedagogc3ada-crc3adtica.pdf
SAPIENS, 13, 2 (2012): 139-152.

Basozabal, Elisa Usagui. “Durkheim: Conflicto y educación. Espacio y tiempo” Revista de Ciencias Humanas, 19
(2005): 165-182.
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/17/art_17.pdf
Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián. “Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político”. Educación y Educadores, 19, 1 (2016): 67-88.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83445564004/html/index.html
Chong Muñoz, Mercedes Arabela y Rosalba Castañeda Castro. “Sistema educativo en México: El modelo de competencias, de la industria a la educación”. Revista de Filosofía y Letras, XVII, 63 (2013): 1-6. http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/2013_a/mercedes_chong_n62_2012.pdf
Díaz del Ángel, Emmanuel. “Las representaciones sociales del docente de Educación Media Superior”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017. http://eprints.uanl.mx/14008/
Giroux, Henry A. “Los profesores como intelectuales transformativos”. Docencia, 15, (2001): 60-66. https://www.academia.edu/10185123/GIROUX_Henry_Los_profesores_c omo_intelectuales_transformativos_1_1
Giroux, Henry. “La Pedagogía crítica en tiempos oscuros”. Praxis Educativa, 17, 1 y 2 (2013): 13-26. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdf
González Brito, Francisco José. “Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica”. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 16, 31, (2016): 137-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5881960
González Martínez, Luis. “La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux”. Revista Electrónica Sinéctica, 29 (2006): 83-87. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf
Netzahualcoyotl-Netzahual, Miguel Ángel. “Las representaciones sociales de los docentes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6, 15 (2015): 3-25. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/download/140/ 554/
Olivera Campirán, Maricela. “Evolución Histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales: 1921-1999”, 2006. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_6.htm
Olmos de Montañez, Oly. “La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano Sapiens”. Revista Universitaria de Investigación, 9, 1 (2008): 155-177. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135008.pdf
Ramírez Bravo, Roberto. “La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos”. Folios. 28, (2008): 108-119. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf
Ramírez Romero, José Luis y Nancy Angelina Quintal García. “¿Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría general de la educación?”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2, 5 (2011): 114-125.
https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992006.pdf
Tamayo A., Oscar Eugenio, Rodolfo Zona y Yasaldez Elder Loaiza Z. “El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11, 2 (2015): 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf
Zárate Rosas, Roberto. “La eficacia de la legislación educativa nacional a través de la tridimensionalidad del derecho”. Tesis de pregrado, Universidad de las Américas, 2003.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/zarate_r_r/capitulo 2.pdf