DOS DÉCADAS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS EN EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Contenido principal del artículo

Manuel Ceballos

Resumen

Por cuestiones que tienen que ver más con el perfil profesional de sus iniciadores, que por una elección consciente y determinada, el desarrollo de los estudios históricos en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ha experimentado un proceso atípico. Es decir que, comparado con otros Colegios nacidos del modelo y de las pro puestas de El Colegio de México, en los cuales la historia y los historia dores han llegado no sólo desde la primera hora, sino que han sido los promotores principales, en El Colegio de la Frontera Norte los historiadores se han hecho presentes un poco después. En efecto, desde la fundación de El Colegio de Michoacán que fue el primer colegio fuera de la ciudad de México, hasta el último, El Colegio de Tamaulipas instaurado en el año 2002, ésta ha sido la constante en el proceso de desarrollo de estas peculiares instituciones académicas. Además es necesario tener en cuenta que El Colef nació del Programa de Estudios Fronterizos que se había instaurado en El Colegio de México y que ya tenía su propia agenda de investigación, en el que poco tenía que ver el Centro de Estudios Históricos de esa misma institución.


Sin embargo, esta situación atípica no ha significado que los estudios históricos en El Colef hayan sido desatendidos, al menos en sus más urgentes demandas. Muchas han sido las preguntas que los colegas de otras áreas del conocimiento han lanzado a los historiadores y muchos más los cuestionamientos que los propios historiadores se han hecho acerca de los requerimientos teóricos, metodológicos y fácticos que exige una visión crítica y actualizada de la historia de lo que hoy conocemos como frontera norte, y la habilidad que supone esta frontera que es intercambiable y sutil tanto a través del tiempo, como a través del espacio mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos, M. (2022). DOS DÉCADAS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS EN EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE. HUMANITAS DIGITAL, (33), 653–662. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1681
Sección
Historia

Artículos más leídos del mismo autor/a