EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN: DEL COLEGIO SEMINARIO AL COLEGIO CIVIL

Contenido principal del artículo

David Díaz Tamez
Javier Rodríguez Cárdenas

Resumen

En este trabajo los autores David Díaz y Javier Rodríguez analizan el cambio de paradigma en la educación superior de Nuevo León revisando el tránsito del Colegio Seminario al Colegio Civil de Monterrey, México. Inscriben el caso analizado en un proceso más amplio de secularización de la vida social. Revisan la emergencia del Seminario como la Institución más prestigiada del noreste de México por el que desfilaron el Padre Mier y Miguel Ramos Arizpe. Dimensionan su rol como institución que forjó a la clase política e intelectual de su tiempo. Posteriormente, dimensionan las continuidades y discontinuidades del estado liberal nuevoleonés por convertir a esta institución en una entidad laica acorde a las vanguardias del siglo XIX. Los autores convocan a la comunidad de historiadores a realizar mayores esfuerzos para dimensionar las etapas más importantes de la historia educativa en el estado de Nuevo León.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Tamez, D., & Rodríguez Cárdenas, J. (2015). EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN: DEL COLEGIO SEMINARIO AL COLEGIO CIVIL. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/8
Sección
Historia
Biografía del autor/a

David Díaz Tamez, UANL

Egresados del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Javier Rodríguez Cárdenas, UANL

Egresados del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Citas

Cerutti, Mario (1998) “Nacimiento de la industria y el empresariado” en Monterrey 400: Pasado y Presente de Nicolás Duarte Ortega (comp.). Nuevo León: UANL.

____________ (2006). Burguesía y capitalismo en Monterrey 1850-1910. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León.

Castañeda, Carmen (1999). Un Colegio Seminario del Siglo XVIII. México: El Colegio de México. [Disponible en línea] Link: http://bibliocodex. colmex.mx/exlibris/aleph/a21_1/apache_media/ FBU3HV7IQ59FNIA6T73PM1BDL72HXF.pdf

Cavazos Garza, Israel (1957). El Colegio Civil en Nuevo León: Contribución para su Historia. Monterrey: Universidad de Nuevo León.

_________________ (1969). Esbozo histórico del Seminario de Monterrey. Monterrey: Anuario Humanitas del Centro de estudios humanísticos- Universidad de Nuevo León; Pp. 411-424. [Disponible en línea] Link: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020080810/1020080810.PDF

Cavazos Garza Israel y Morado Macías Cesar (2006). Fábrica de la frontera: Monterrey capital de Nuevo León. Monterrey: Ayuntamiento de Monterrey. Galindo Cárdenas, Benjamín (2005).

El provincialismo nuevoleonés en la época de Parás Ballesteros 1822-1850. San Nicolás de los Garza: U.A.N.L.

_______________ (2009). Cautiverio y servidumbre en Nuevo León (1820- 1860). Nuevo León: U.A.N.L

Guerrero Aguilar, Gerardo (2013). El Seminario de Monterrey en la historia. [Disponible en línea] Link: http://www.sabinashidalgo.net/articulos/ de-solares-y-resolanas/9294-el-seminario-de-monterrey-en-la-historia Guzmán

Guadiana, José Ma. (1997). Sinopsis pedagógica del Colegio Civil 1857-1932. Monterrey: U.A.N.L

Le Goff, Jaques (1963). Mercaderes y Banqueros de la Edad Media. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Bueno Aires.

Lozano Alanís, Guadalupe (1999). Datos históricos sobre la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. [Disponible en línea] Link: http://

cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080052617/1080052617.PDF

Portillo Valadez, José Antonio (2002). El Seminario de Monterrey: La educación católica en la diócesis de Monterrey, en Piñera Ramírez, David (coord.) La educación superior en el proceso histórico de México: cuestiones esenciales y prospectivas

del siglo XXI, Tomo III. Mexicali: A.N.U.I.E.S. – S.E.P; Pp. 561-593.[Disponible en línea] Link: http://books.google.com.mx/Salazar Suárez, Hermilo (2002). El Antiguo Colegio Civil [Datos históricos]. Monterrey: U.A.N.L.

Salinas Quiroga, Genaro (2006). Historia de la cultura nuevoleonesa. Monterrey: Instituto de Investigaciones históricas de Nuevo León.

Tapia Méndez, Aureliano (1999). Fundación de la cátedra de derecho en el Seminario de Monterrey, en La primera cátedra de derecho civil en Nuevo León: El Seminario Conciliar de Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología. [Disponible en línea] Link: http://cdigital.dgb.uanl.mx/

la/1080091857/1080091857.PDF

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2008). Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Red de revistas científicas de América latina, El Caribe, España y Portugal; Pp. 2-3. [Disponible en Línea] Link: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312911009

Vergara Ciordia, Javier (2005). Datos y fuentes para los estudios de los seminarios conciliares en Hispanoamérica 1563-1800. Red de revistas científicas de América latina, El Caribe, España y Portugal; Pp. 239-245; 291. [Disponible en línea] Link: http://www.redalyc.org/pdf/355/

pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.