LA LLEGADA DE COCA COLA A MONTERREY, MÉXICO. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE IMPACTO REGIONAL PUBLICITARIO

EDUARDO GUARDADO

Resumen


El refresco Coca-Cola fue inventado en Atlanta, Georgia por el farmacéutico John Pemberton en 1889, sin embargo, la bebida no se limitaría únicamente al territorio estadounidense, pues por medio de los comerciantes mexicanos la bebida cruzaría la frontera de manera “ilegal”, siendo ésta la forma en que Manuel L. Barragán conocería dicho refresco, buscando conseguir una concesión para su comercialización y fabricación dentro de la Embotelladora Topo Chico, ubicada a la cercanía del cerro del mismo nombre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; tras la llegada de la bebida a la ciudad norteña había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía llegar a ser de su agrado. Es por eso que la mercadotecnia que giró alrededor de este producto en tierras regiomontanas modificó el plan utilizado en un inicio en Atlanta, convirtiendo a la ciudad de Monterrey en el laboratorio donde se llevaron a cabo diferentes estrategias publicitarias para garantizar la efectividad de su consumo.

Palabras clave


Coca Cola; Monterrey; Topo Chico; Manuel L. Barragán; publicidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo Municipal de Monterrey (AMM)

Bibliográficas

Blech George, E. y Michael Blech (2005). Publicidad y Promoción. México: McGraw Hill.

Buchenau, Jurgen (2014). Estudios sobre la historia económica de México. México: El Colegio de México.

Cayuela Nuria, Luceana ed. (2003). El pequeño Larousse ilustrado. México: Larousse.

Contreras Delgado, Camilo e Isabel Ortega Ridaura (2005). Bebidas y regiones. México: Plaza y Valdez.

León, Gerardo de (1991). Jornadas Regiomontanas. Monterrey.

Muñoz, Félix (2013). La marca de la felicidad. España: Lid Editorial.

Prieto González, José Manuel (2014). Patrimonio Moderno. México: Fondo Editorial de Nuevo León.

Staton, Etzel y Walker (1998). Fundamentos del Marketing, EU: Mc Hill.

Tapia Méndez, Aureliano (1961). Don Manuel L. Barragán Perfil Biográfico. Monterrey: Ediciones Al Voleo.

Electrónicas

Historia Coca Cola en México. PDF [En línea; consultado el 20 de mayo de 2013]. Disponible en:

Liderazgo. [En línea; consultado el 23 de septiembre de 2014].

Disponible en:


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 244 vistas.
  • PDF : 79 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2019 Anuario Humanitas

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.