LA LLEGADA DE COCA COLA A MONTERREY, MÉXICO. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE IMPACTO REGIONAL PUBLICITARIO

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EDUARDO GUARDADO

Resumen

El refresco Coca-Cola fue inventado en Atlanta, Georgia por el farmacéutico John Pemberton en 1889, sin embargo, la bebida no se limitaría únicamente al territorio estadounidense, pues por medio de los comerciantes mexicanos la bebida cruzaría la frontera de manera “ilegal”, siendo ésta la forma en que Manuel L. Barragán conocería dicho refresco, buscando conseguir una concesión para su comercialización y fabricación dentro de la Embotelladora Topo Chico, ubicada a la cercanía del cerro del mismo nombre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; tras la llegada de la bebida a la ciudad norteña había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía llegar a ser de su agrado. Es por eso que la mercadotecnia que giró alrededor de este producto en tierras regiomontanas modificó el plan utilizado en un inicio en Atlanta, convirtiendo a la ciudad de Monterrey en el laboratorio donde se llevaron a cabo diferentes estrategias publicitarias para garantizar la efectividad de su consumo.

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Cómo citar
GUARDADO, E. (2019). LA LLEGADA DE COCA COLA A MONTERREY, MÉXICO. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE IMPACTO REGIONAL PUBLICITARIO. HUMANITAS DIGITAL, (46), 35–49. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/152
Sección
Historia
Biografía del autor/a

EDUARDO GUARDADO, Universidad Veracruzana

El refresco Coca-Cola fue inventado en Atlanta, Georgia por el farmacéutico John Pemberton en 1889, sin embargo, la bebida no se limitaría únicamente al territorio estadounidense, pues por medio de los comerciantes mexicanos la bebida cruzaría la frontera de manera “ilegal”, siendo ésta la forma en que Manuel L. Barragán conocería dicho refresco, buscando conseguir una concesión para su comercialización y fabricación dentro de la Embotelladora Topo Chico, ubicada a la cercanía del cerro del mismo nombre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; tras la llegada de la bebida a la ciudad norteña había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía llegar a ser de su agrado. Es por eso que la mercadotecnia que giró alrededor de este producto en tierras regiomontanas modificó el plan utilizado en un inicio en Atlanta, convirtiendo a la ciudad de Monterrey en el laboratorio donde se llevaron a cabo diferentes estrategias publicitarias para garantizar la efectividad de su consumo.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo Municipal de Monterrey (AMM)

Bibliográficas

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Electrónicas

Historia Coca Cola en México. PDF [En línea; consultado el 20 de mayo de 2013]. Disponible en:

Liderazgo. [En línea; consultado el 23 de septiembre de 2014].

Disponible en:

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