Hackear al hacker: Sociedad postorwelliana y tech-noir en Anon (2018)

Contenido principal del artículo

Jaime Villarreal

Resumen

En este artículo indago en el thriller de ciencia ficción Anon (Inglaterra, 2018), como una instancia de neo-noir tecnológico, tech-noir o cyberthriller situado en una urbe norteamericana de un futuro cercano: gracias a un implante tecnológico del que no se dan mayores detalles, en dicha sociedad el estado tiene acceso al registro visual y auditivo de todos sus ciudadanos. Sin necesidad de dispositivos (la interacción con el sistema se realiza a través de una especie de mando mental), el control policial, implicado en el monopolio de la violencia, se lleva a cabo a través del amplio acceso a esa información almacenada en una base de datos llamada The Ether.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, J. (2020). Hackear al hacker: Sociedad postorwelliana y tech-noir en Anon (2018). HUMANITAS DIGITAL, (46). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/502
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Jaime Villarreal, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Investigador y académico; se especializa en crítica literaria y en estudios sobre cine. Actualmente se desempeña como investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Barbero, J. M. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Segunda edición. México: Gustavo Gili.

Benjamin, W. (2001). ―Para una crítica de la violencia‖. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Tercera edición. Traducción de Roberto J. Blatt Weinstein. Madrid: Taurus. 23-45.

Berges, S. (2006). ―The Hardboiled Detective as Moralist: Ethics in Crime Fiction‖. En Timothy Chappell (ed.), Values and Virtues. Aristotelianism in Contemporary Ethics (pp. 212-225). Oxford: Oxford University Press.

Conrad, M. T. (2007). ―Introduction‖. En M. T. Conrad (ed.), The Philosophy of Neo-noir. Lexington (pp. 1-4). Kentucky: The University Press of Kentucky.

Frye, N. (1991). Anatomía de la crítica. Segunda edición. Caracas: Monte Ávila.

Gaudreault, A. y Jost F. (1995). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Mattelart, A. y Vitalis, A. (2015). De Orwell al cibercontrol. Barcelona: Gedisa. Formato de Kindle.

Meehan, P. (2008). Tech-Noir. The Fusion of Science Fiction and Film Noir. Jefferson, North Carolina: Mc Farland.

Todorov, Tzvetan. (2003). ―Tipologia do romance policial‖. En Poética da prosa (pp. 62-77). Sao Paulo: Martins Fontes.

Electrónicas

Andrade Boué, P. (2010). ―Novela policíaca y cine policíaco: una aproximación‖. En Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 2, núm. 1. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4865825.pdf

Cerqueiro, D. (2010). ―Sobre la novela policíaca‖. En Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 2, núm. 1. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/ANRE1010120007A

Zeitz, Ch. D. (2016). ―Dreaming of Electric Femmes Fatales: Ridley Scott‘s Blade Runner: Final Cut (2007) and Images of Women in Film Noir‖. En Gender Forum. An Internet Journal for Gender Studies. Universität zu Koln. 2016. 75- 89. Recuperado de

https://www.academia.edu/29076486/Dreaming_of_Electric_Femmes_Fa tales_Ridley_Scott_s_Blade_Runner_Final_Cut_2007_and_Images_of_ Women_in_Film_Noir