LA METÁFORA, EL APRENDIZAJE Y LAS NEUROCIENCIAS
Contenido principal del artículo
Resumen
INCUESTIONABLEMENTE, los niños desde la primera infancia, son capaces de apropiarse de significados a partir de imágenes, sonidos y estímulos lúdicos, placenteros o violentos. Procesos cognitivos que empiezan a operar sobre la conciencia para formar circuitos neuronales como redes; representaciones del conocimiento, que orientados al aprendizaje, establecen el camino natural para la iniciación a la lectura, experiencia que nos lleva a la escritura, proceso de comunicación y de poder para obtener conocimientos, que al convertirse en un hábito de vida, transforman al hombre para darle sensibilidad comunitaria y profundo sentido trascendente.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
(Logatt Grabner Carlos y M. Castro (2013). Neurosicoeducacion para todos. Neurociencia para el cambio. Argentina: Asociación Educar. Revisado en enero 2015.Disponible: http://asociacioneducar.com/libro-neurociencias
Rodríguez-Pérez, E.G. (2006). Emotion, Cognition and Memory. Revisado en enero de 2015, Disponible en: http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/Emotion-Cognition-and-Memory.htm
Grupo de Apoyo y Asesorías DAH Centro Médico Bochica, Neuroplasticidad y Redes Hebbianas. Colombia: PsicoPedagogía.com Revisado en febrero de 2015. Disponible en file:///C:/Users/VAIO/Documents/Neurociencias/Neuroplasticidad%20y%20Redes%20Hebbianas.html
Lakoff G. y M. Johnson (1995) Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cathedra. Colección Teorema.
Logatt Grabner Carlos y M. Castro (2013).Op. Cit. Revisado en enero 2015. Disponible: http://asociacioneducar.com/libro-neurociencias
Logatt Grabner Carlos “¿Por qué somos capaces de ser honestos y mentirosos al mismo tiempo?” Descubriendo el Cerebro y la Menta. Revista electrónica No. 76 p. 26.Argentina: Asociación Educar. Revisado en febrero de 2015. Disponible en:
http://asociacioneducar.com/revista
Domingo Moratalla, Dr. Tomas, (2003). “La hermenéutica de la metáfora: de Ortega a Ricoeur” Madrid: Espéculo.: Revista Digital de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Nº 24. julio - octubre 2003 Año VIII Revisado en febrero de 2015. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/ortega.html
Logatt Grabner, Carlos Op. Cit. No. 76, p. 27 .Asociación Educar. Revisado en febrero de 2015. Disponible en: http://asociacioneducar.com/revista
Labath, Luis Ma. Dr. “De qué hablamos cuando hablamos de jugar?”
Descubriendo el Cerebro y la Mente. Revista electrónica No. 77, p. 62. Argentina: Asociación Educar. Revisado en marzo de 2015. Disponible en: http://asociacioneducar.com/revista
Rosler, Dr. Roberto, “Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña” (primera parte. Descubriendo el cerebro y la mente.: Revista electrónica No. 78, p. 44.Argentina: Asociación Educar. Revisado en enero de 2015. Disponible en: http://asociacioneducar.com/revista
Labath, Luis Maria, “Dormir y descansar” (segunda parte) Descubriendo el cerebro y la mente. Revista electrónicaNo. 79, p. 27. Argentina: Asociación Educar. Revisado en febrero de 2015. Disponible en: http://asociacioneducar.com/revista
Pizarro de Zulliger, Beatriz (2003) Neurociencia y Educación, Madrid: Ed. La Muralla, Coleccción Aula Abierta.
OEI. METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para los bicentenarios. Madrid: CEPAL-OEI Revisado: octubre 2014. p. 92. Disponible: http://www.oei.es/metas2021.pdf
Rosler, Roberto “¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje?” (segunda parte). Descubriendo el cerebro y la mente. Revista electrónicaNo. 79, p.33. Argentina: Asociación Educar. Revisado en febrero de 2015. Disponible en: http://asociacioneducar.com/revista
OCDE 2015 International Summit on the Teaching Profession OCDE.
Revisado en marzo de 2015. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/education/schools-for-21st-century-learners/executive-summary_9789264231191-2-en;jsessionid=13c7q53dach96.x-oecd-live-03