LOS RETOS DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. SU IMPACTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE: CASO UANL

Contenido principal del artículo

Rogelio Cantú

Resumen

El presente trabajo realiza un análisis de los marcos normativos que orientan la gestión universitaria en México y la forma como han propiciado procesos de innovación de la gestión en las instituciones de educación superior en México. Se toma como base el estudio de caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El marco general de la innovación está orientado por la ANUIES (Asociación de Instituciones de Educación Superior en México) la cual realiza los procesos de traducción de las políticas del gobierno mexicano orientadas a las universidades públicas y privadas.
Las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) se ven motivadas a realizar acciones de innovación a los procesos de gestión educativa y en la enseñanza, atendiendo las recomendaciones de la evaluación y la acreditación, así como procesos de planeación estratégica mediante los cuales reorientan la organización académica y la práctica docente, es necesario reconsiderar como llegan al plano individual del docente las acciones de la gestión institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, R. (2020). LOS RETOS DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. SU IMPACTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE: CASO UANL. HUMANITAS DIGITAL, (46), 221–234. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/451
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Rogelio Cantú, UANL

Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Addiechi, Florencia. 2009. “Empobrecimiento del discurso educativo”. Educación. Suplemento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (5) México.

Ander-Egg, Ezequiel. 1999. “Qué es una reforma educativa” Argentina: Ed. Magisterio.

Argos, González, Javier. 2007. “Los nuevos roles del profesor universitario: Entre la morfología y la semántica”. Revista de Ciencias de la Educación, (2). Valencia, España: Universitas Tarraconensis, 23-32.

Casassus, Juan. 2000. “Problemas de gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B)”. Santiago de Chile: UNESCO.

Escudero, Juan Manuel. 2006. “La formación del profesorado y la mejora de la educación”. España: Ed. Octaedro.

Fullan, Michael. 2002. “Los nuevos significados del cambio en la educación”. España: Ed. Octaedro.

Huerta Amezola, Jesús, J., Pérez García, Irma Susana y Castellanos Castellanos, Ana Rosa. 2003. “Desarrollo Curricular por competencias profesionales integrales”. Revista Educar (13) Abril-Jun 2003. México.

Jacques, Delors (1997) “La educación encierra un tesoro”. Francia: UNESCO.

Mas Torelló, Oscar. 2005. “El profesor universitario en el Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Perfil competencial y necesidad formativas”. Barcelona, España.

Monero, Carlos. 2008. “El aprendizaje estratégico”, España.

Muñoz Rosales, Victórico. 2010. “Enseñanza de la Filosofía”. UNAM.

Prawda, Juan. (2001) “México educativo revisitado”. Ed. Océano, México.

UANL. 2008. Modelo Educativo, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Zabalza Beraza, Miguel Ángel. 2006. La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 20 (núm.3). 37-69.