HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

Contenido principal del artículo

Alberto García

Resumen

EN EL AÑO de 1969 escribimos un pequeño estudio titulado: "De lo nacional a lo internacional. En él hacíamos mención a que dentro de las circunstancias reinantes en aquella época, eran de observarse nuevas corrientes de pensamiento que necesariamente reflejaban la actitud del hombre frente a los problemas que le aquejaban, destacándose el importante proceso del tránsito de lo nacional a lo internacional, en una etapa que se propiciaba un cambio hacia planos distintos. Todos los signos apuntaban hacia un nuevo sistema internacional.


Como determinadas circunstancias y acontecimientos lo ponen de manifiesto, y algunas ideas inspiradas en doctrinas, cuando no las doctrinas mismas, se han venido modificando o substituyendo a otras que tuvieron su vigencia en el orden de lo nacional, para incorporarse a ese proceso de integración internacionalista. De hecho, nuevas fuerzas -como la presencia de nuevos Estados-, el notable progreso científico y su derivación tecnológica y la no menos significativa explosión demográfica a escala mundial, así como nuevas influencias ideológicas que han dejado sentir su presencia, han colocado a los hombres en diferentes zonas o bloques de pensamiento y de acción. También se advierte, frente al fenómeno natural de agrupamiento internacionalista, el síntoma de una pretendida nueva forma o tendencia internacionalista, distante en ser y fines de la primera corriente señalada.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, A. (2021). HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL. HUMANITAS DIGITAL, (21), 555–565. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1221
Sección
Ciencias Sociales