DEL TRATADO THOMPSON-URRUTIA AL TRATADO DE MONTERÍA

Contenido principal del artículo

Julio Linares

Resumen

EL 22 DE AGOSTO DE 1979 los Cancilleres de Panamá y Colombia firmaron en el país vecino el Tratado de Montería. Ello fue posible, gracias al Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá (1977), que en adelante denominaremos Tratado de Neutralidad, cuyo art. VI, sección 2a., establece:


"Mientras los Estados Unidos de América tengan la responsabilidad por el funcionamiento del Canal, podrán continuar otorgando a la República de Colombia, libre de peajes, el tránsito por el Canal de sus tropas, naves y materiales de guerra. Posteriormente la República de Panamá podrá otorgar a la Repúblicas de Colombia y Costa Rica el derecho de tránsito libre de peajes."


Para comprender cabalmente la razón de ser de la norma transcrita, indispensable resulta repasar un poco la historia. Esfuerzos fallidos de Panamá por lograr de Colombia el reconocimiento de su independencia.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares, J. . (2021). DEL TRATADO THOMPSON-URRUTIA AL TRATADO DE MONTERÍA. HUMANITAS DIGITAL, (21), 691–708. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1230
Sección
Ciencias Sociales