LOS PRIMEROS VECINOS DE MONTERREY II (1596-1626)

Contenido principal del artículo

Tomás Mendirichaga

Resumen

Hemos dicho que el mito de los conquistadores españoles del Nuevo Reino de León es evidente, pues hasta ahora se desconoce el origen de la mayor parte de los primeros conquistadores y pobladores de estas tierras.


El cronista Alonso de León afirma en su Relación (discurso segundo, capitulo X) que Diego de Montemayor fundó Monterrey, en 1596, con "doce compañeros,...amigos suyos, quienes trajeron "sus mujeres, hijos y ganados..." El cronista no da los nombres de los primeros vecinos de esta ciudad.


Es el historiador Israel Cavazos quien menciona a Montemayor' y a sus doce compañeros, aportando valiosos datos de ellos. De ninguno consta que haya sido español, aunque quizás uno o más lo fueran. También es probable que hubiera portugueses. El elemento nativo está representado por dos pobladores: Diego Maldonado, seguramente noble tlaxcalteca, pues su esposa Antonia de Paz lo era, y quizás Martin de Solís, quien fue intérprete de la lengua náhuatl. El único del que se conoce su lugar de nacimiento es Juan López, quien declara en su testamento ser originario de la ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendirichaga, T. (2022). LOS PRIMEROS VECINOS DE MONTERREY II (1596-1626). HUMANITAS DIGITAL, (33), 721–742. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1683
Sección
Historia