MEDITACION SOBRE LA CULPA

Contenido principal del artículo

Cuahutémoc Cantú

Resumen

La filosofía puesta al servicio de la vida, como ancilla vitae, según la planteaba Jaspers, nos debe ayudar a esclarecer los problemas más acuciantes de la existencia humana, como bien puede ser la culpa. Requerimos una reflexión seria y concienzuda que encare la realidad y afronte sus consecuencias en dimensión ética, siempre en indagación de la verdad.


En referencia a ciertos acontecimientos en el mundo: ¿hay culpa? Ante la guerra, la pobreza y la contaminación del medio ambiente: ¿hay culpa? Frente al hambre, la desigualdad social, el desempleo y subempleo, el abuso infantil, la violación de los derechos humanos y la injusticia generalizada: ¿hay culpa? Hablar de racismo, discriminación, marginalidad y exclusión, narcotráfico y terrorismo, nos lleva a interrogar: ¿hay culpa? ¿En los países ricos hay culpa? ¿En los países pobres hay culpa? En la ausencia del Estado de derecho ¿hay culpa? Cuando la historia se tiñe con sangre y hay víctimas por la violencia impuesta: ¿hay culpa?


En el horizonte de la habencia, por utilizar el lenguaje de Agustín Basave, desde luego que hay culpa. Concediéndole a la culpa Meditación sobre la Culpa M.A. Cuauhtémoc Cantú García Jefe de la Sección de filosofía Centro de Estudios Humanísticos, UANL 60 existencia, tenemos que hablar de culpables y de culpabilidad. La culpa es en relación a un culpable, una persona, un sujeto, un individuo, que lo será en la medida en que recaiga en él la culpabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, C. (2022). MEDITACION SOBRE LA CULPA. HUMANITAS DIGITAL, (34), 59–73. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1691
Sección
Filosofía