CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN POLÍTICA Y COMUNIDAD EN EL PENSAMIENTO DE JOHN DEWEY

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Rafael E. Aguilera

Resumen


  1. Introducción


En la actualidad, John Dewey es considerado como el mejor representante intelectual del liberalismo político y social norteamericano del siglo XX, un claro defensor de una educación cívica progresista, laica y humanista, uno de los filósofos


norteamericanos de mayor prestigio e influencia en la breve, pero prolija historia de los Estados Unidos. Su pensamiento está fuertemente comprometido con los ideales de la democracia comunitaria radical desde un visión clara, explícita y contundente del progreso moral, social y político. John Dewey puede ser considerado como el mayor exponente intelectual liberal americano comparable a figuras europeas de su época como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Bergson, Bertrand Russell. Un pensador político de gran profundidad y lucidez que combinó sus actividades académicas con una importante actividad pública, social, y política, una persona de una alta integridad moral y ética que supo negar compromisos que pudieran callar su libertad de cátedra y expresión, rebelde incansable ante la injusticia y, con ello, un claro defensor de las derechos y libertades públicas del constitucionalismo norteamericano. Podemos encuadrarlo como filósofo, psicólogo, educador, crítico de la cultura, liberal “izquierdista”, teórico de la educación, filósofo de la democracia y la ciudadanía activa. G.H. Mead lo ha calificado como el filósofo de América.

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Cómo citar
Aguilera, R. E. (2022). CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN POLÍTICA Y COMUNIDAD EN EL PENSAMIENTO DE JOHN DEWEY. HUMANITAS DIGITAL, (34), 9–44. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1717
Sección
Ciencias Sociales

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