ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS VILLISTAS DESPUÉS DEL FRACASO MILITAR DE CELAYA. EL CASO DE CUENCAMÉ, DURANGO

DANIEL RODRÍGUEZ BARRAGÁN

Resumen


El texto analiza el proceso que se experimentó en la región de Cuencamé, en el oriente de Durango, desde los últimos años del porfiriato, hasta la década de los veinte. A lo largo de sus apartados, se muestra la transformación económica de dicho territorio a partir de la conectividad ferrocarrilera iniciada en 1892, el importante papel que
los contingentes de Cuencamé llevaron a cabo en la revolución como parte de la División del Norte, y la manera en que, a partir de los combates de Celaya en 1915, los sectores derrotados protagonizaron una organización política sin precedentes en la entidad.


Palabras clave


revolución; comunismo; ferrocarril; terratenientes; partidos políticos; Cuancamé

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo General Agrario (AGA)

Archivo General de la Nación (AGN)

Archivo Histórico del Estado de Durango (AHED)

Archivo Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana (APD)

Centro de Estudios de Historia de México del Grupo CARSO (CEHM)

Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista A.C. (CEMOS)

Bibliográficas

Arreola Valenzuela, Antonio (1992). Durango, más de un siglo sobre rieles. Durango: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Favela González, Jaime (1997). Tierra de generales. Durango: Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Fowler Salamini, Heather (1980). “Caudillos revolucionarios en la década de 1920: Francisco Mújica y Adalberto Tejeda”, en Caudillos y campesinos en la revolución mexicana, coordinado por David Brading. México: FCE.

Hart, John (2013). “Durango: el crecimiento del capitalismo norteamericano durante el porfiriato”, en Historia General del Estado de Durango, III: Siglo XIX, coordinado por María Guadalupe Rodríguez López. Durango: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Navarro Gallegos, César (2000). “El agrarismo rojo de las llanuras duranguenses. Movilización campesina y represión política en 1929”, Secuencia: Revista de Historia y Ciencias Sociales, n.° 46. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Rodríguez López, María Guadalupe (2013). “Durango. Extranjeros y negocios. Atisbos de una modernidad”, en Historia General del Estado de Durango, III: Siglo XIX, coordinado por María Guadalupe Rodríguez López. Durango: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Rouaix, Pastor (1929). Geografía del Estado de Durango. México: Secretaría de Agricultura y Fomento.

Salmerón, Pedro (2006). La División del Norte. La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo. México: Planeta.

Uhthoff, Luz María (1983). “La American Smeltine and Refining Co. (ASARCO) en México 1890-1930”, tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Vallebueno Garcinava, Miguel (2013). “Economía y negocios en el Durango de los siglos XVIII y XIX”, en Historia General del Estado de Durango, III: Siglo XIX, coordinado por María Guadalupe Rodríguez López. Durango: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Villa Guerrero, Guadalupe (1992). “La minería en la era de la paz y del trabajo”, en Porfiriato y revolución en Durango, coordinado por Gloria Cano Cooley y Mario Cerutti. Durango: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

__________, (2010). Élites y revolución en Durango. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Walker, David (1992). “El Durango posrevolucionario”, en Porfiriato y revolución en Durango, coordinado por Gloria Cano Cooley y Mario Cerutti. Durango: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Hemerográficas

Diario del Hogar (México), 1909

El Machete (México), 1925, 1926

La Evolución (Durango) ,1909

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango

(Durango), 1883, 1892, 1902, 1905, 1918

Revista Durangueña (Durango), 1926, 1927


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 139 vistas.
  • PDF : 64 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2018 Anuario Humanitas

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.