¿Y SI MADERO NO HUBIERA MUERTO EN 1913?

Enrique Krauze

Resumen


El historiador reconstruye en este ensayo el significado que ha tenido para él la figura del político mexicano Francisco I. Madero, -iniciador de la primera revolución del siglo XX- primero como referencia bibliográfica y posteriormente como objeto de estudio a partir de su acercamiento con los sobrevivientes de la familia Madero de México, Parras y Monterrey. Recurre junto a Madero la alternativa democrática liberal y se conduele de su trágico final que nunca fue inocente sino místico producto de su contacto con la tradición espiritista. Propone un ejercicio de historia contrafactual, planteando el posible destino de México en caso de que Madero no hubiese muerto en 1913 y el país se hubiera ahorrado el baño de sangre que siguió después. Concluye que muchas demandas sociales posrevolucionarias se hubieran logrado en virtud de la fuerza de otros actores, y con un menor costo en términos de vidas humanas.


Palabras clave


Revolución Mexicana; Francisco I. Madero; Porfirio Díaz; espiritismo; historia contrafactual

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Referencias


i. Memorias, ii. La sucesión presidencial, iii. Escritos políticos, iv. Discursos 1. 1909-1911, v. Discursos 2. 1911-1913, vi. Cuadernos espíritas. 1900-1908, vii. Escritos sobre espiritismo. Doctrina espírita. 1901-1913.


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