MAIMÓNIDES LO INDETERMINADO Y EL SILENCIO

Contenido principal del artículo

Luis Rionda

Resumen

Como tradición oral la Cábala era entre los judíos la doctrina secreta que tenía la misión de explicar y establecer el sentido de los libros del Antiguo Testamento; constituía, en el aspecto místico, la raigambre del judaísmo. Opuesta a ella se encontraba la actividad racional, sustentada en la práctica de la filosofía neoplatónica o aristotélica, dirigida a esclarecer o demostrar la verdad revelada. Así se logró la fusión del judaísmo y la filosofía griega, de la fe y la razón. La Cábala y el neoplatonismo coinciden cuando sostienen que Dios no solo rebasa a todo conocimiento, sino que es imposible determinarlo; por consiguiente no es cosa determinada alguna, es "ninguna cosa".


Para Plotino, el fundador del neoplatonismo, Dios trasciende a toda cosa. En el orden ontológico ocupa el grado más elevado; es, simultáneamente, el Uno, el ser y el bien. Todas las cosas provienen del Uno por emanación. El primer grado de emanación es el Intelecto donde residen las ideas de Platón; enseguida vienen como segunda emanación, derivada del Intelecto, el Alma del Mundo, la cual su parte superior se abre al Intelecto de donde se origina, y su parte inferior gobierna el mundo material. El alma universal no solamente anima la materia sino también a las almas singulares. Estas, a su vez, están ubicadas entre el Intelecto y los cuerpos que informan. Finalmente, en lo más distante de la emanación se encuentra la materia, entendida por Plotino como un no-ser, como el ultimo grado de emanación de lo Uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rionda, L. (2022). MAIMÓNIDES LO INDETERMINADO Y EL SILENCIO. HUMANITAS DIGITAL, (32), 211–225. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1608
Sección
Filosofía