LA EXCELENCIA DEL PROFESOR (A) UNIVERSITARIO. INDICADORES DE CALIDAD Y COMPONENTES DE ÉTICA PROFESIONAL

Contenido principal del artículo

JOSE MANUEL LÓPEZ ESPINOZA

Resumen

Ensayo relativo a la excelencia del profesor universitario, alude específicamente a los indicadores de calidad y componentes de ética profesional. El enfoque metodológico es de tipo mixto: se revisan datos cuantitativos y cualitativos procedentes de profesores, estudiantes y otros actores universitarios, así como también los indicadores que promueven los rankings nacionales e internacionales. Las categorías de análisis que se analizaron son: excelencia, ética, calidad, liderazgo, institución, formación, valoración, profesionalismo y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
LÓPEZ ESPINOZA, J. M. (2018). LA EXCELENCIA DEL PROFESOR (A) UNIVERSITARIO. INDICADORES DE CALIDAD Y COMPONENTES DE ÉTICA PROFESIONAL. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/140
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

JOSE MANUEL LÓPEZ ESPINOZA, UANL

Estudiante de la carrera de Licenciado en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo, en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente cursa el noveno semestre de la carrera.

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Charlot, Bernard (2006). La relación con el saber. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Hirsch Adler, A. y Vidal, P. (2015). La excelencia del profesor/a universitario en España y México. Proyecto de investigación, Documento de trabajo. México, D. F. IISUE-UNAM.

Perrenoud, Ph. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Ed. Graó.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias básicas del profesorado universitario. Desarrollo y calidad profesional. Madrid: Narcea.

Electrónicas

Arbesú García, M. I.; Rueda Beltrán, M. (2003). “La evaluación de la docencia desde la perspectiva del propio docente”. Reencuentro, núm. 36, abril, pp. 56-64. México, DF: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003606

Arce Orozco, J. M. (2010). “Fines y modalidades de la evaluación docente en el nivel superior en México”. Revista Digital Universitaria (UNAM) Vol. 11, No. 6. Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.11/num6/art60/

Aristóteles (s/f) Ética a Nicómaco. Libro II, Capítulo VI, p. 58. Recuperado en 29 de marzo de 2016, de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/650.pdf. Archivo: file:///F:/Etica%20a%20Nicomaco-Arist%C3%B3teles.pdf

José Manuel López Espinoza

Bain, Ken (2007). “Lo que hacen los mejores profesores”. Valencia: Universidad de Valencia. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Ken%20Bain,%20Lo%20que%20hacen%20los%20mejores%20profesores%20de%20universidad.pdf

Fenoll B., María Rosa (2015). “Los 'rankings' universitarios no contemplan la calidad educativa”. En Diario Médico, artículo de Nuria Monsó, 13/07/2015. Recuperado de:http://www.diariomedico.com/medico-joven/estudiar/grado/noticias/los-rankings-universitarios-no-contemplan-la-calidad-educativa

García M., Gloria Araceli (2011). “Los rankings en la Educación Superior: El caso de México”. Observatorio universitario, Documento de Trabalho n° 94, Serie especial. Recuperado, 30 de abril de 2016: http://www.observatoriouniversitario.org.br/documentos_de_trabalho/documentos_de_trabalho_94.pdf

Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2015). Secretaría General, UANL. Segunda actualización. Monterrey, México. Recuperado de: http://www.uanl.mx/sites/default/files2/Modelo-academico-licenciatura.pdf

Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2015). Secretaría General, UANL. Segunda actualización. Monterrey, México. Recuperado de: http://www.uanl.mx/sites/default/files2/Modelo_educativo.pdf

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). “La identidad docente de los profesores universitarios competentes”. Educación XXI, 17 (2), 83-104. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/706/70630580005.pdf

Mutuale, Agustin (2009). “Bernard Charlot y la práctica del saber”. Educere, 13(44), 227-233. Recuperado en 05 de abril de 2016, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100027&lng=es&tlng=es

Navia A., Cecilia, Hirsch A., Ana (2015). Dimensiones y rasgos sobre la excelencia del profesorado en instituciones formadoras de docentes en dos países de América Latina. En EDETANIA 48 [Diciembre 2015], 117-130, ISSN: 0214-8560. Recuperado 29 de marzo de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5349088.pdf

OCDE (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Disponible en: www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) (2016). En: http://dsa.sep.gob.mx/prodep.html

Rueda, Mario y Luna, Edna (2008). “Introducción: la docencia universitaria y su evaluación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, vol. 10. Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/195/1279

Tünnermann Bernheim, Carlos (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Recuperado 08/04/2016 de: http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n2/05.pdf

Carlos Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. Cuestión universitaria, 5, pp. 69-81. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.

Artículos similares

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.