LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y SU APLICACIÓN ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

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Rogelio Cantú

Resumen

Introducción


La investigación científica en México tiene raíces antiguas, que se remontan a las contribuciones precolombinas en astronomía y botánica medicinal. Las construcciones monumentales que aún se conservan son testimonios fehacientes de importantes desarrollos en ingeniería y arquitectura; y en nuestros hábitos alimentarios actuales subsisten ancestrales contribuciones a la tecnología de alimentos.


Ya en la época colonial, las primicias de investigación quedaron separadas de las del desarrollo tecnológico; así, en tanto que los logros académicos ocurrían ligados a las cátedras de la Real y Pontificia Universidad, fundada en 1551, los avances en tecnología -sobre todo la de extracción de metales preciosos y en ingeniería- se realizaban en el sitio mismo de trabajo, en forma análoga a lo que ocurría en Europa, donde los adelantos tecnológicos precursores de la revolución industrial se dieron fuera de la universidad.

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Cómo citar
Cantú, R. (2022). LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y SU APLICACIÓN ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. HUMANITAS DIGITAL, (31), 423–443. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1579
Sección
Ciencias Sociales