EL PENSAMIENTO INCLUYENTE DE ERNESTO SÁBATO

Contenido principal del artículo

Alejandro del Bosque

Resumen

La obra ensayística del escritor argentino Ernesto Sábato (1911). producida entre 1945 y 1953, nos revela, para vergüenza nuestra, que sus reflexiones críticas son aún vigentes. Sin embargo, consideramos que el término más idóneo para valorar textos como Uno y el Universo (1945), Hombres y engranajes (1951), y Heterodoxia (1953), no es "vigencia" sino "permanencia". ¿Qué autoridad nos confiere el derecho a determinar lo que es o no vigente? ¿Acaso las tendencias socioculturales actuales? ¿Tal vez alguna filosofía en boga? ¿O quizá nuestra intuición, certera o errónea?


Suele medirse la vigencia de una obra literaria en función de afinidades históricas; y esto, a largo plazo, es una calamidad o una bendición. Grandes obras han sufrido la indiferencia o infravaloración de su tiempo; otras, las insulsas, han merecido ovaciones excesivas. Quizá el término más ecuánime sea "permanencia". Una obra literaria es "permanente" en tanto está provista de valores autónomos; en tanto proyecta y sintetiza el bienestar o malestar de la época en la que se produjo; en tanto posee un carácter transhistórico. Esto explica, por ejemplo, la permanencia en el gusto colectivo de numerosos ensayos de Pascal o Montaigne. Y señalamos "numerosos" porque la permanencia es selectiva. Es decir, un lector contemporáneo podrá coincidir o simpatizar con algunos ensayos de esos autores, pero no con todos. Aunque esos autores sean catalogados como "vigentes" por la crítica especializada, el lector resuelve, con base en sus propias experiencias, qué ensayos son los que "permanecen" en su memoria afectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Bosque, A. (2022). EL PENSAMIENTO INCLUYENTE DE ERNESTO SÁBATO. HUMANITAS DIGITAL, (32), 279–316. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1614
Sección
Letras

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>