DON QUIJOTE Y EL VALOR DE LO CABALLERESCO Palabras Preliminares

Contenido principal del artículo

Agustín Basave

Resumen

¿Cómo hablar de El Quijote -piensa el común de la gente- sin caer en el trillado lugar común, en la fosilizada interpretación?


 


Es cierto que los siglos han ido acumulando multitud de comentarios de todo género y sabias exégesis eruditas. Pero no hay que temer; no se ha dicho todo y nunca se dirá todo mientras haya vida sobre la Tierra. La potencialidad de las grandes obras como El Quijote es inexhaustible. Esta misma novela, con el avance de los tiempos, puede ser mejor comprendida, más profundamente vivida. El Quijote no padece -no debe padecer la rigidez de las estatuas y la inmovilidad de los museos. "El síntoma de los valores máximos -ha dicho José Ortega y Gasset- es la ilimitación".


No soy filólogo y sólo gusto de la erudición en pequeñas dosis. Mi vocación, definida y probada, es filosófica. Por la meditación y el análisis he tratado de contemplar en El Quijote su más íntima contextura y su valor primordial. Sobre lo anecdótico y lo libresco he querido poner lo constructivo y lo reflexivo. Quisiera agrupar en torno a unas cuantas líneas directrices -y acaso alrededor de un supremo valor- el con tenido de la obra maestra de Cervantes. Al enfrentarme con mi propósito, han surgido en mi conciencia problemática una bandada de inter rogaciones. Vayan aquí unas cuantas: ¿Hay una filosofía de El Quijote o cabe más bien hacer una filosofía sobre El Quijote como obra de arte? ¿Cuál es el verdadero Quijote, el Quijote del autor o el Quijote del lector?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basave, A. (2022). DON QUIJOTE Y EL VALOR DE LO CABALLERESCO: Palabras Preliminares. HUMANITAS DIGITAL, (33), 207–224. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1656
Sección
Letras