EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA FRONTERA NORTE DE TAMAULIPAS

Contenido principal del artículo

Manuel Ceballos

Resumen

El patrimonio cultural de la actual frontera de Tamaulipas debe entenderse de modo amplio pues no está limitado por los contornos políticos estatales o internacionales, sino que incluye un amplio espacio que se expande hacia Texas, Nuevo León y el norte de Coahuila. Esto tiene que ver fundamentalmente con los procesos históricos que han dado origen a las poblaciones del norte del Estado de Tamaulipas. Es decir, a sus procesos de desplazamiento demográfico, a su modo de crear el entorno cultural y a su visión del mundo y de la vida.


Sin lugar a dudas en sus orígenes, la cultura de las poblaciones ribereñas del Bravo estuvo marcada por la sencillez, la precariedad, la vida campirana, la amenaza constante de los indios enemigos, y más tarde por la agresión originada desde el Estado de Texas. Pero al mismo tiempo estuvo marcada por la sanidad del medio ambiente, la cordialidad social, la bondad natural, una dieta peculiar e incluso un incipiente sentido de igualdad y mexicanidad, anteriores a la consolidación del Estado nacional y republicano. Nadie percibió mejor estas características de las poblaciones fronterizas en el siglo XIX que Manuel Mier y Terán, Juan Nepomuceno Almonte y Manuel Payno, y a principios del siglo XX el mismo José Vasconcelos, cuya crítica de la vida fronteriza fue tan aguda.


Sin duda, fue Payno quien entre 1842 y 1844 hizo una amplia y sensible descripción de las poblaciones ribereñas del Bravo, de Laredo a Matamoros, y aún de Tamaulipas mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos, M. (2022). EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA FRONTERA NORTE DE TAMAULIPAS. HUMANITAS DIGITAL, (32), 653–660. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1635
Sección
Historia

Artículos más leídos del mismo autor/a