FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN. ELEMENTOS PARA TRANSITAR HACIA EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE DEL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

José Rivera
Irela Garza

Resumen

Resumen: El artículo propone la reincorporación del conocimiento a partir de la filosofía en general, y de la gnoseología en particular, al replantear la concepción de la educación formal en el siglo XXI. Bajo la premisa de que el abordaje de los problemas contemporáneos de la cuestión educativa demanda una nueva mirada y un cambio de ruta, se establece un proceso interdisciplinario, en el que destacan las aportaciones de Vigotsky, con el propósito de generar los constructos que permitan una aproximación reflexiva al fenómeno educativo, sus actores, planos y componentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera, J., & Garza, I. (2020). FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN. ELEMENTOS PARA TRANSITAR HACIA EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE DEL SIGLO XXI. HUMANITAS DIGITAL, (43), 71–100. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/300
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

José Rivera, ITESM

Actualmente, se colabora con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) como diseñador instruccional. Ha colaborado en diversos proyectos académicos en la Normal Superior Moisés Sáenz Garza, la Academia Estatal de Policía del Estado de Nuevo León, y el Centro de Estudios Superiores La Salle (CESLAS), en la Cátedra Itinerante UNESCO ―Edgar Morín‖, en la Reforma Curricular de la Normal Superior Moisés Sáenz Garza, en la Universidad La Salle, y se desempeñó como integrante del equipo académico del programa PDT-DIE del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado par la Educación (IIIEPE). 

Irela Garza, UANL-ITESM

Ha sido catedrática en el área de Teoría Literaria para la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestra titular en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ocupó el cargo de Secretaria de Extensión y Difusión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL Se ha desempeñado como Maestra invitada por la Universidad de Monterrey (UDEM). Ha impartido conferencias sobre Historia y Literatura de México a través de los programas de Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y colaboró como columnista para el Grupo Reforma (El Norte, Reforma y Mural). Colaboró como diseñadora instruccional, traductora y diseñadora de materiales educativos con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) a través del programa académico del PDT-DIE. 

Citas

Bibliografía

Adorno, W. T. (2001). Epistemología y ciencias sociales. Madrid: Frónesis.

Álvarez, A. D. (1999). Educaión y desarrollo: La Teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo póximo. En A. D. Alvarez, Desarrollo psicológico y educación II (págs. 93–119). Alianza.

Bentolila S., C. P. (marzo de 2001). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexions desde una lectura vigoskiana del problema. Recuperado el 15 de junio de 2010, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18400304

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.

Delval, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. (cuarta reimpresión ed.). Barcelona: Paidós.

Descartes, R. (1990). Discurso del Método. Meditaciones Metafísicas. . Madrid.: Espasa-Calpe.

Gaonac H, D. G. (2005). Manual de psicología para la enseñanza. México. México: Siglo XXI Editores.

Garduño T., S. M. (2009). Una educación basada en competencias. México: Aula Nueva.

Hamburger, J. (1986). Los límites del conocimiento. México: FCE.

Hernández, G. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós.

Hessen, J. (2000). Teoría del conocimiento. México: Editores mexicanos unidos.

Hume, D. (1992). Tratado de la Naturaleza Humana. Ensayo para Introducir el Método del Razonamiento Humano en los Asuntos Morales (3a ed.). México.: Porrúa.

Kant, E. (2003). Crítica de la razón pura. México: Porrúa.

Locke, J. (1980). Ensayo sobre el Entendimiento Humano.

México: Purrua.

Luria, A. (1968). Vigotsky y las funciones psíquicas superiores. En A. Luria, Problemática científica de la psicología actual. Buenos Aires: Orbelus.

Marías, J. (1980). Historia de la Filosofía. Madrid: Revista de Occidente.

Martí, E. (2009). Los mecanismos de internalización y externalización del conocimiento en las teorías de Piaget y Vigotsky. En E. V. Tryphon, Piaget–Vigotsky: la génesis social del pensamiento (págs. 81–114). Buenos Aires: Paidós.

Matsuura, k. (14 de noviembre de 2005). Hacia las sociedades del conocimiento. El Pais.

Mejía, R. S. (1996). Interacción social y activación del pensamiento. Transformación del estilo docente. México: ITESO.

Ornelas. (2008). Politica, poder y pupitres: critica al nuevo federalismo educativo. México: Siglo XXI.

Rivière, A. (1994). La psicología de Vigotsky. Madrid: Visor.

Rodríguez, A. W. (2001). La valoración de las funciones

cognoscitivas en la zona de desarrollo próximo. Recuperado

el 15 de agosto de 2010, de

http://www.human.ula.ve/adocente/educere/: redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35651501.pdf

Rubio. (2005). Educación y desigualdad. En F. Solana, Educación y desigualdad (págs. 111 – 118). México: Siglo XXI.



Toulmin, S. (1977). La comprensión humana. El uso colectivo y la evoluciòn de los conceptos. Madrid: Alianza.

Tristán, A. (2008). OEI. Recuperado el 23 de marzo de 2011, de OEI:

http://www.oei.es/pdf2/analisis_multinivel_calidad_educativa_mexico.pdf

Vigotsky. (1978). El Desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.

__________. (1924). El método de investigación reflexiológica y psicológica. Recuperado el 20 de agosto de 2010, de dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=668447

__________. (2009). Factor lingüistico.

__________. (1995). Pensamiento y lenguaje. Colombia:

Fausto.

__________. (2001). Psicología Pedagógica. Un curso breve. Buenos Aires: Grupo Aique S. A.

Vila, I. (1990). Sesenta años después de la publicación de El significado histórico de la crisis en psicología de Lev. S. Vigotsky. (U. d. Barcelona, Ed.) Anuario de psicolgía (44), 61–66.

Villoro, L. (2004). Creer, saber, conocer. México: Siglo Veintiuno Editores.

Wertsch, J. (2006). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.



Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.