LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COMO ELEMENTO IMPULSOR DEL CAMBIO UNIVERSITARIO EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

ROGELIO CANTU MENDOZA

Resumen

En este trabajo se realiza un abordaje analítico de los procesos de evaluación y acreditación que se han impulsado en las dos últimas décadas como estrategias para propiciar la reforma de la educación superior en México. El ensayo constituye una aproximación desde la perspectiva organizacional al proceso de evaluación que antecede a la acreditación de un programa educativo, partiendo del estudio de lo que es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Organismos Acreditadores (OA) así como el proceso que inicia con la solicitud de una dependencia universitaria. Se trata de confrontar las prácticas de evaluación y la teoría organizacional para vincularles al aprendizaje de las organizaciones, que en este caso se convertirían en el cambio educativo en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CANTU MENDOZA, R. (2018). LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COMO ELEMENTO IMPULSOR DEL CAMBIO UNIVERSITARIO EN MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/138
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

ROGELIO CANTU MENDOZA, UANL

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL.

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

COPAES (2001), Principios del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. México.

CIEES (1998), Marco de referencia para la evaluación de la administración y la gestión en las IES. México.

FULLAN, Michael (2002), Los nuevos significados del cambio educativo. Ed. Octaedro, España.

KELLS, Hebert (1993), Sistemas nacionales de garantía y control de la calidad Académica. UNESCO, París, Francia.

MUÑOZ, M. R. (2009), “Pertinencia y nuevos roles de la educación superior en América Latina” en Temas Educativos No. 57.

LEWIN, Kurt (1941), Field Tehory in Social Science. Harper Row, New York.

PÉREZ Rocha Manuel (1996), Evaluación, acreditación y calidad de la educación superior. CIEES/CONAEVA, México.

RUBIO Oca, Julio (2005), Acciones de transformación de las universidades Públicas en México. ANUIES, México.

UANL (2008), Plan de desarrollo Institucional. México.

Artículos similares

<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.