DONDE HABITE EL ORIGEN La poética de la desolación como lugar de encuentro en la poesía de Luis Cernuda

Contenido principal del artículo

Minerva M. Villarreal

Resumen

Hay en la poética de Luis Cernuda siempre un centro, y no a pesar de la escisión abisal que pronuncia esa gran vía del mundo del siglo XX y de los siglos que vienen, que es la asertiva, la imprescindible metáfora que enmarca su obra: "La realidad y el deseo: no a pesar de ella, sino por ella. Una moneda de dos caras cuya reconciliación es un trazo imposible. la vida, el tránsito que ésta supone, el caer rodando del círculo de fuego cuya solución exige una operación sagrada la encarnación. "Pero tú no eres sino una carta más en el juego, y éste, aunque el reconocerlo así te desazone, no se juega ti ni para ti, sino contigo y por un instante (La concha vacía". Variaciones sobre un tema mexicano Desolación de la quimera, 1990)


La metáfora que emerge de esa gran división, de esa ruptura empotrada en vacío, es justamente del orden de lo sagrado: la encarnación. Hacer que el deseo encarne en la palabra y en su halito alado pronuncie la poesía como lo más recóndito, como el resonar de las palabras de una tribu que no es historia sino llaga, internamiento, multitud de personas en la voz del poeta Efectuar esta operación milagrosa como una conversión Luis Cernuda convierte el deseo en realidad. Toda la beligerancia del porto enarbolando el placer en las monturas del cuerpo. Pues la bestialidad es asunto del espíritu, dice, el cuerpo es inocente. Y contrario a las reticencias de Santa Teresa que renegaba del halago a sus pies desnudos. Cernuda desnuda su cuerpo en la fe del deseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, M. M. (2022). DONDE HABITE EL ORIGEN : La poética de la desolación como lugar de encuentro en la poesía de Luis Cernuda. HUMANITAS DIGITAL, (30), 291–297. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1524
Sección
Letras