LOS PLANOS DE MONTERREY DE 1791
Contenido principal del artículo
Resumen
I
El 12 de octubre de 1790, el virrey Revillagigedo solicitó al gobernador del Nuevo Reino de León, Manuel Bahamonde y Villamil, que le informara sobre el lugar más conveniente para instalar la sede del obispado del Nuevo Reino de León.
Bahamonde llevó a cabo las diligencias, integró un expediente con las declaraciones de ocho testigos y, además, anexó un informe suyo.
La información levantada por el gobernador Bahamonde se encuentra en el Archivo General de la Nación, Ramo Obispos y Arzobispos, volumen 10, expediente 3. La copia de este voluminoso documento lleva el encabezado siguiente: "Testimonio de las diligencias practicadas (en 1791) por el Gobernador del Nuevo Reino de León (Bahamonde y Villamil), sobre el paraje donde se podrá poner la capital de este Obispado...", y está en el Archivo Municipal de Monterrey, Civil, volumen 147, año 1791, expediente 12.
En la citada documentación se menciona tres veces un plano de Monterrey, que se añadió a las diligencias. Primeramente, en el título del expediente se dice que las diligencias se le enviaron al virrey "acompañándole un plan (plano) de la misma Ciudad de Monterrey".
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.