LOS PRINCIPIOS METAFÍSICOS DE LA CIENCIA Y LAS LEYES DE LA MECÁNICA NEWTONIANA. EL CASO DE LAS ANALOGÍAS DE LA EXPERIENCIA COMO UNA INTERPRETACIÓN NORMATIVA Y PRAGMÁTICA DE LAS CONDICIONES A PRIORI DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Contenido principal del artículo

Aurora Bustos

Resumen

En este artículo expongo cómo la filosofía trascendental kantiana utiliza la figura de las analogías de la experiencia como una forma de interpretación normativa y pragmática de las condiciones a priori del conocimiento. Dichas condiciones, no sólo se manifiestan en la constitución de nuestros juicios sintéticos acerca de los fenómenos empíricos; sino que también posibilitan la construcción de las ciencias naturales mismas, como la Física. Al final de esta exposición señalo que esta interpretación normativa y pragmática es esencial para la filosofía trascendental en tanto, que sólo así, es posible la fundamentación metafísica de las leyes newtonianas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustos, A. (2020). LOS PRINCIPIOS METAFÍSICOS DE LA CIENCIA Y LAS LEYES DE LA MECÁNICA NEWTONIANA. EL CASO DE LAS ANALOGÍAS DE LA EXPERIENCIA COMO UNA INTERPRETACIÓN NORMATIVA Y PRAGMÁTICA DE LAS CONDICIONES A PRIORI DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO. HUMANITAS DIGITAL, (43), 33–70. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/299
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Aurora Bustos, UNAM

Maestra en Filosofía de la Ciencia por la Máxima Casa de Estudios y licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Coautora del libro de formación universitaria de Ética, Sociedad y Profesión (UANL, 2009); docente en humanidades y filosofía por más de 10 años en diferentes instituciones de educación media superior. Activista feminista y defensora de la Igualdad de Género y la Vida Libre de Violencia. 

Citas

Bibliografía

Allison, Henry E. El idealismo trascendental de Kant: una interpretación y una defensa. Prologo y traducción de Dulce María Granja. Anthropos; México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1992

Bennett, Jonathan F. La Crítica de la Razón Pura. T.1 Analítica. Alianza. Madrid, 1979.

Boghossian, Paul. ―¿Cómo puede haber razones epistémicamente objetiva?”. Meta-metodología: la justificación epistémica de la deducción. Marcos de Teresa José y Armando Cíntora [coords.] Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, 2011. México. D.F

Brandom, R. Making it Explicit. Harvard University Press. 1998.

Carnap, Rudolf. Der Raum. Ein Beitrag zur Wissenschaftlehre [Space Contribution to the Theory of Science] Reuter &Reichard, Berlin, 1922.

Carnap, Rudolf. ―Empiricism, semantics, and ontology‖ en

Meaning and Necessity: A Study in Semantics and Modal Logic. The University of Chicago Press. 1950.

__________. La construcción lógica del mundo. Universidad Nacional Autónoma de México. Traducción de Laura Mues de Schrenk. México, 1988.

__________. ―La sintaxis como método de la filosofía‖ en La filosofía y la sintaxis lógica del lenguaje. UNAM, IIFs. México, 1998a.

__________. ―La sintaxis lógica del lenguaje‖. Filosofía y sintaxis lógica. Trad. César Molina. Cuadernos 12. UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. México, 1998.

__________. The logical syntax of language. Humanites, New York. Ed. 1951.

__________. ―Über die Aufgabe der Physik und die Anwendung des Grundsatzes der Einfachstheit‖ Kant-Studien (Berlin), Band 28 Heft 1/2 (1923), pp. 90 – 107.

Faerna, A. M. Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid, Siglo XXI, 1996.

Friedman, Michael. A Parting of the Ways: Carnap, Cassirer, and Heidegger. Chicago and La Salle, Illinois.2000.

Guyer, Paul. Kant and the claims of the knowledge. Cambridge University Press, Cambridge. 1987.

Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica I. Traducción de José Gaos, FCE, México, 1962.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Traducción Pedro Ribas, Alfaguara, 2007.

__________. Primeros Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Trad. Samuel Nemvirovsky, México, UNAM, 1993.

Lewis, C. I. An Analysis of Knowledge and Valuation. La Salle, Illinois.1971.

__________. ―A pragmatic conception of the a priori‖ The Journal of Philosophy Vol. 20, No. 7 (Mar. 29, 1923), pp. 170.

__________. Mind and the World Order, Dover, N.Y., ( 1929) Primera reimpresión con correcciones del autor, 1956.

Nemvirovsky, Samuel. ―La fundamentación trascendental de la materia. Primera Parte: El tránsito de la metafísica de la naturaleza en general a la metafísica de la naturaleza

material‖. Estudio Introductorio de Los Primeros Principios Metafísicos de las Ciencias de la Naturaleza. UNAM, IIFs. México, 1993.

Peirce, Charles S. ―The Fixation of Belief”. Popular Science Monthly 12. 1877, pág. 1-15.

Peláez, Álvaro. Breve introducción al pensamiento de Carnap. Biblioteca Básica. Universidad Autónoma Metropolitana, México. 2008a.

__________. ―El sentido de lo a priori en la filosofía del siglo XX‖, en Lo a priori constitutivo: historia y prosprectiva. UAM-Anthropos, México. 2008.

Poincaré, Henry. La Ciencia y la Hipótesis. Espalsa-Calpe, Buenos Aires, 1943.

Rawls, John. ―Two concepts of rule‖. The Philosophical Review, Vol. 64, No. 1 (Enero 1955), pp. 3-32.

Reichenbach, Hans. ―Cognition as Coördination‖. The Theory of Relativity and a priori Knowledge. University California Press, Berkeley. 1965.

__________. ―Two meanings of a priori and Kant‘s Implicit Presupposition‖. The Theory of Relativity and a priori Knowledge. University California Press, Berkeley. 1965.

Richardson, Alan. Carnap ́s Construction of the World, Cambrigde University Press, 1998.

Rosenthal, S. C. I. Lewis in Focus: The pulse of pragmatism. Indiana Univesity Press. 2007.

Saéz Rueda, José Luis. Movimientos filosóficos actuales. Ed. Trotta, 2001. Madrid.

Strawson, P. F. ―Escepticismo, naturalismo y argumentos trascendentales‖ Argumentos trascendentales, UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2007.

__________. Los límites del sentido: un ensayo sobre la Crítica de la Razón Pura de Kant. Revista de Occidente. Madrid, 1979.

Thayer, H. S. Meaning and action: A Critical History of Pragmatism. 2nd Edition. Hackett Publishing Company, Indianapolis and Cambridge. 1981.

Williams, Michael. Problems of the Knowledge: a critical introduction to epistemology. Oxford University Press. 2001.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.