LA IRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN LOS MURALES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Contenido principal del artículo
Resumen
Análisis de dos murales del pintor mexicano José Clemente Orozco plasmados en el edificio de la Escuela Nacional Preparatoria, que a juicio de la autora, muestran la ira de la Revolución mexicana al pintar diferentes escenas y enfocándose en la realidad que vivió el pueblo mexicano durante este tiempo tan arduo y caótico. La ira, ese sentimiento arraigado en los corazones de los mexicanos durante la Revolución, se manifiesta de distintas maneras ya que en todas las batallas siempre hay un ganador y un perdedor. Se revisa la utilización del color y el mensaje de denuncia de los trabajos pictóricos sobre la injusticia social prevaleciente.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Fernández, Justino (1956). Orozco forma e idea. México: Porrúa.
__________ (1964). La pintura moderna mexicana. México: Pormaca.
Folgarait, Leonard (1998). Mural Painting and Social Revolution in Mexico, 1920-1940. United Kingdom: Cambridge University Press.
García, Elizabeth G. (2001). Mariano Azuela y José Clemente Orozco: Imágenes de la Revolución mexicana. Diss. San José State University.
González Mello, Renato (1997). José Clemente Orozco la pintura mural mexicana. México: Círculo de Arte.
Harth, Marjorie L. ed. (2001). José Clemente Orozco Prometheus. California: Perpetua Press.
Helm, MacKinley (1953). Man of Fire: J. C. Orozco. Connecticut: Greenwood Press.
Leeper, John Palmer (1962). José Clemente Orozco an Autobiography. By José Clemente Orozco. Trans. Robert C. Stephenson. Austin: University of Texas Press.
Orozco Herrero, Tatiana (1987). José Clemente Orozco: Cartas a Margarita. México: Era.
Polcari, Stephen (1992). “Orozco and Pollock: Epic Transfigurations”, en American Art .
Reed, Alma (1955). Orozco. México: Fondo de Cultura Económica.
__________ (1960). The Mexican Muralists. New York: Crown Publishers.